La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, evitó referirse a una eventual renuncia suya en caso se produzca una vacancia contra el presidente Pedro Castillo, intención que ya buscó el Congreso en dos oportunidades. Boluarte llegó este jueves a Arequipa, para una actividad por el aniversario del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cartera de la cual también es titular.
“Apuesto por la gobernabilidad para la que hemos sido elegidas”, dijo Boluarte al ser consultada por su situación ante una eventual vacancia presidencial. Evitó aclarar si su respuesta implicaba seguir o renunciar en la línea de sucesión.
En otro momento, aseguró que el presidente Castillo cumplirá su mandato de 5 años y señaló que la prensa alimenta el clima de vacancia.
PUEDES VER: Arequipa: universidad abre 12 carreras para estudiar a distancia con aprobación de Sunedu
Boluarte fue consultada sobre el paradero de los personajes prófugos cercanos al Gobierno, sobre quienes pesan investigaciones por una presunta red criminal de direccionamiento de obras públicas (esto originó una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo). Entre los inubicables están Fray Vásquez y el exministro Juan Silva. La vicepresidenta consideró que deben ponerse a derecho.
“Que se pongan a derecho es la mejor forma de demostrar que no tienen por qué estar escondiéndose”, expresó Boluarte, quien remarcó desconocer el paradero de mencionados personajes.
En vísperas, el presidente Pedro Castillo llamó a aplicar la Carta Democrática Interamericana de la OEA, por considerar que se está colocando en riesgo la institucionalidad. Boluarte respaldó la decisión.
“Los países que sienten que se ve afectada el tema de la democracia y la institucionalidad tienen el derecho de recurrir a las instituciones internacionales. Esas instituciones existen para ser garantes de los derechos humanos y el respeto a la democracia”, expresó en un primer momento.
El último mensaje del presidente, ocurrió a raíz de la denuncia constitucional que elevó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente. Boluarte señaló que su investigación debe ser con “objetividad, pero sin trasladarlo al ambiente político”.