El descontento de la población hacia la gestión del presidente Pedro Castillo se viene acentuando en las últimas semanas. En tan solo un mes, el mandatario ha aumentado cuatro puntos porcentuales en su desaprobación, llegando así al 75%, según Datum Internacional. El rechazo al jefe de Estado se ubicó en 71% en junio 2022, de acuerdo con la misma encuestadora.
El promedio del total de encuestados, en un intervalo del 0 al 20, calificó el desempeño del presidente de la República con una baja nota: 07. Lima le otorgó una calificación de 05, mientras que el resto de provincias le dio un 08, según la encuesta publicada por Perú21.
Por otro lado, el primer ministro Aníbal Torres continúa con un nivel alto de desaprobación. En la última medición, se reveló que el 62% de encuestados rechaza su gestión. En el caso del titular de la PCM no se ha evidenciado un alza como con el mandatario, sino que se ha mantenido con la misma cantidad de puntos porcentuales que en junio y abril.
PUEDES VER: Fiscal de la Nación reactiva caso contra Pedro Castillo por ascensos en Fuerzas Armadas
Mientras tanto, quien no corre la misma suerte es la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ya que, a diferencia del primer ministro, sí ha obtenido un mayor porcentaje de desaprobación. Con 70% de rechazo, Alva Prieto ha subido tres puntos desde mayo, cuando tenía el 67%.
El general José Vizcarra Álvarez ratificó que el presidente Castillo interfirió en ascensos del Ejército. Foto: difusión
Según Datum Internacional, el 38% de los encuestados estaría de acuerdo con adelantar las elecciones generales para así poder elegir a nuevos miembros del Parlamento y renovar al jefe de Estado. Esta opción ha aumentado la aprobación de la población, ya que en junio contaba con 33%.
Por otro lado, el 35% preferiría que Castillo Terrones fuera vacado del cargo, mientras que el 23% considera que debería terminar su mandato hasta 2026.
El intento del presidente Pedro Castillo de promover el ascenso de grado de oficiales allegados a su entorno, al margen del proceso de evaluación de las Fuerzas Armadas, será investigado por disposición de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
El martes 4 de enero de este año, la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, resolvió dejar en suspenso la investigación que inició contra Castillo y otros por el presunto delito de tráfico de influencias, en relación con su intromisión en el proceso de ascensos de oficiales de alta graduación de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, la fiscal de la Nación, 13 días después de asumir el cargo, discrepó de la decisión de su antecesora y dispuso reactivar la investigación por el presunto delito de tráfico de influencias contra Pedro Castillo, en condición de autor.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ordenó iniciar investigación preliminar contra el jefe del Estado y lo citó para el jueves 4 de agosto. También convocó para el 18 de julio a la lobista Karelim López, para el 19 del mismo mes al empresario Zamir Villaverde y al exsecretario presidencial Bruno Pacheco para el 3 de agosto.
Últimas noticias del gobierno del presidente Pedro Castillo hoy, martes 31 de mayo. Foto: Presidencia.