La investigación que anunció el Ministerio Público contra el presidente Pedro Castillo y la primera dama, Lilia Paredes, por los supuestos delitos de falsedad genérica, plagio y cobro indebido en agravio al Estado y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) basadas en las irregularidades de su tesis de maestría podrían prescribir por el año en que ocurrieron los hechos (2011), indicó Eduardo Pachas, abogado del jefe de Estado, en declaraciones para Canal N.
“Aplicando el derecho penal. Los supuestos delitos falsedad genérica, copia o plagio agravado o cobro indebido fueron en el 2011, en total son 11 años y a la fecha están prescritos”, dijo Eduardo Pachas, quien fundamentó su teoría en que los presuntos delitos que involucra a Pedro Castillo solo pueden investigarse en un plazo de ocho y seis años.
“Uno de los requisitos para la acción penal es la apertura, pero en el caso de falsedad genérica prescribe a los seis años, plagio y cobro indebido a los ocho años. Según la ley, si la acción penal está prescrita obviamente no puede ser investigado en el marco jurídico”, indicó el letrado.
El representante del mandatario señaló que, en el caso de los asesores de la tesis del presidente, como John Hualcas Reyes, Andrea Jesús, será el Ministerio Público quien investigue la existencia de la personas o se trate de un error de ortografía en la digitación de su documento de identidad por parte de la Universidad César Vallejo.
“John Hualcas, Andrea Jesús y Erick Carlos Figueroa, este último ha declarado que sí existe la tesis. Sobre los otros dos (Julca y Solís) que mencionan que el DNI no corresponde ya será dentro de una investigación para esclarecer si se trata únicamente de un error ortográfico o redacción de número, pero sus datos fueron corroborados en el 2011 por la universidad César Vallejo”, mencionó.
Eduardo Pachas reiteró que la casa superior de estudios es quien brinda los asesores para que los alumnos que presenten una tesis de maestría elaboren un trabajo de calidad
“No habido acto deshonesto porque el presidente presentó hace 11 años un trabajo en mesa de partes de la universidad y la casa de estudios le da un asesor que hace el control de calidad en apoyo de sus tesis”, sentenció.
PUEDES VER: Tesis de Pedro Castillo: presidente niega plagio, UCV investigará y Congreso anuncia citación
El Ministerio Público anunció una investigación contra el presidente Pedro Castillo y la primera Dama Lilia Paredes por irregularidades en su tesis de maestría que se expuso en la Universidad César Vallejo en el año 2011. El software antiplagio Turnitin descubrió el 54% de coincidencias en el trabajo que presentó la pareja presidencial.
La indagación de los hechos estará a cargo de fiscal Juan Ramón Tantalean Olano de la Fiscalía Mixta de Tocabamba de la provincia de Chota (Cajamarca) por los presuntos delitos de falsedad genérica, plagio y cobro indebido.
El presidente Pedro Castillo fue citado a declarar el próximo martes 16 de mayo a las 10.00 a. m. ante el Séptimo Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, el cual está liderado por la fiscal provincial Luz Taquire Reynoso.
Taquire Reynoso, quien tiene a su cargo el proceso de colaboración eficaz de Karelim López, sostuvo que se tiene “la necesidad y la urgencia de contar con mayores elementos de convicción, así como de programar diversas diligencias para esclarecer los hechos materia de análisis”.
Por tanto, dispuso programar la toma de la declaración al mandatario a fin de que brinde su versión “sobre los hechos materia de investigación en relación con el investigado Bruno Arnulfo Pacheco Castillo y otros, así como cualquier otra información que resulte relevante”.