El presidente de Perú, Pedro Castillo, lleva seis meses al mando del Ejecutivo tras asumir el cargo el 28 de julio del 2021. El mandatario enfrentó un proceso de vacancia gestado en el Congreso que no prosperó. La semana pasada, Mirtha Vásquez renunció como jefa de la PCM; mientras que su provisorio reemplazante, Héctor Valer, presentó su renuncia luego tres días en el puesto como titular del tercer gabinete. Fue entonces que Castillo Terrones anunció la composición del cuarto equipo ministerial.
Guillermo Bermejo, uno de los aliados de Castillo en el Congreso desmarcado de Perú Libre, afirmó que el jefe de Estado no piensa dimitir. “No, golpistas declarados y asolapados, el presidente no va a renunciar”, publicó en sus redes sociales. En el aspecto ecológico y económico, la compañía responsable del ecocidio en las costas peruanas, Repsol, incumplió los plazos para retirar el sistema de tuberías de carga y descarga de hidrocarburos, que vencieron el sábado 5 de febrero.
En salubridad, los casos de coronavirus vienen descendiendo en el país, excepto en las regiones Amazonas, Apurímac y Tumbes, según los reportes del Ministerio de Salud. En general, la curva de contagios se ha reducido en un 60%; sin embargo, la ocupación de camas UCI y las muertes por COVID-19 siguen en ascenso. Esto último como resultado de la reciente alza de contagios de la variante ómicron.
La inflación en enero llegó a 0,04%, la más baja de los últimos nueve meses. Para encontrar un antecedente, nos remitimos a abril de 2021, cuando se situó en 0,10%, según señala el Banco Central de Reserva del Perú.
De esta manera, la tasa interanual de la inflación disminuyó de 6,43% en diciembre de 2021 a 5,68% en enero de 2022, una de las tasas más bajas entre los principales países de Latinoamérica.
Los aumentos de precios con mayor incidencia en la inflación en enero fueron la papaya (43,0%), los menús en restaurantes (0,9%) y la papa amarilla (9,7%); mientras que las disminuciones de precios con mayor contribución negativa correspondieron al pollo eviscerado (-8,0%), el pasaje aéreo nacional (-29,7%) y el pescado bonito (-18,0%).