El excongresista de la República Kenji Fujimori se encuentra expectante por conocer si obtendrá su libertad ―y la impunidad― o deberá cumplir prisión por el caso Mamanivideos. El último viernes 22 de diciembre, el Poder Judicial (PJ) evaluó la apelación y condena de cárcel para uno de los hijos del exdictador Alberto Fujimori.
El PJ puede anular la condena de cuatro años y seis meses que pesa sobre Kenji Fujimori, y disponer un nuevo juicio, o absolverlo junto con los otros acusados: los exlegisladores naranjas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. La otra posibilidad es confirmar la condena y aumentarla a seis años y seis meses, como pide la Fiscalía, o disminuir la pena de prisión. En esta nota de La República te contamos todos los detalles de la audiencia.
Mientras Kenji Fujimori y Bienvenido Ramírez se acogieron al silencio, el exlegislador Guillermo Bocángel si utilizó unos minutos de la audiencia para decir que es inocente.
"Fuimos víctimas de un Congreso golpista y nos humillaron políticamente sin que cometiéramos delito alguno. Dios nos exige el perdón, pero perdonar no es olvidar. Espero que la sociedad peruana no olvide el sacrificio por la democracia que dimos un grupo de congresistas defenestrados por Fuerza Popular y lo hicimos por el Perú", dijo el otrora parlamentario.
El Poder Judicial informó que el próximo martes 9 de enero a las 8.00 a. m. se leerá la resolución final sobre la apelación de los excongresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez por el caso Mamanivideos.
Cerca de las 1.30 p. m. del viernes 22 de diciembre, la audiencia del Poder Judicial contra Kenji Fujimori por el caso Mamanivideos concluyó.
La abogada del exparlamentario Bienvenido Ramírez señaló ante los jueces que en los Mamanivideos "No hay configuración del delito de tráfico de influencias" por parte de su patrocinado y que las obras en Tumbes mencionadas en esos registros audiovisuales ya se estaban ejecutando.
El abogado del ex legislador naranja Guillermo Bocángel indicó que "No se habló de un funcionario en concreto" ni de obras durante las reuniones registrados por los Mamanivideos.
El Poder Judicial condenó a 4 años 6 meses de prisión contra 3 ex congresistas de Fuerza Popular, incluyendo a Kenji Fujimori. Sin embargo, estos apelaron y este viernes 22 de diciembre se viene revisando dicha situación.
La abogada de Kenji Fujimori indicó ante las jueces que "se está vulnerando el debido proceso" porque en los registros audiovisuales hay espacios en negro que interrumpen la secuencia de lo que sería el delito cometido por el ex congresista de Fuerza Popular.
Los jueces del caso Mamanivideos son: César San Martín Castro (presidente), Manuel Luján Tupez, María del Carmen Altabás Kaiatt, Iván Sequeiros Vargas y Norma Carbajal Chávez.
En la primera etapa de la audiencia de apelación y prisión contra Kenji Fujimori de este viernes 22 de diciembre, el Poder Judicial escuchó y dio por terminada la participación de los abogados de las partes, al fiscal y al procurador.
A las 10.40 a. m. comenzó la etapa de los alegatos finales.
El exlegislador Kenji Fujimori ha indicado que se niega a ser interrogado por el caso Mamanivideos y dijo que hará uso de su "derecho al silencio".
El Poder Judicial empezó la audiencia contra los excongresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel por el caso Mamanivideos.
La sesión estaba programa para las 9.00 a. m., pero tuvo un retrado de cerca una hora.
El Ministerio Público -por medio del exfiscal Uriel Terán- ha solicitado 6 años y 6 meses contra el excongresista Kenji Fujimori.
Los parlamentarios en juicio por el caso Mamanivideos son los excongresistas de Fuerza Popular Kenji Fujimori Higuchi, Bienvenido Ramírez Tandazo y Guillermo Bocángel Weydert.
Resolución final será leída el próximo martes 9 de enero a las 8.00 a. m.
PUEDES VER: Kenji Fujimori: Poder Judicial ratifica sentencia de prisión efectiva por caso Mamanivideos
El Poder Judicial realiza este viernes 22 de diciembre la audiencia de apelación de la sentencia condenatoria contra Kenji Fujimori y otros excongresistas de Fuerza Popular, en el marco del caso denominado como Mamanivideos.
Al hijo del ex jefe de Estado Alberto Fujimori se le impuso la pena de cuatro años y seis meses de cárcel por el presunto delito de tráfico de influencias, decisión que apeló para que sea dejada sin efecto.
Por su parte, el Ministerio Público -a través del exfiscal supremo provisional Uriel Terán- también busca cambios en la condena para que esta ascienda a seis años y medio porque el delito estaría plenamente probado.