Cargando...
Política

Patricia Benavides denunció a Martín Vizcarra por designación irregular de procurador Daniel Soria

Patricia Benavides denunció a Martín Vizcarra por la designación irregular de Daniel Soria en la Procuraduría General del Estado. La iniciativa involucra a la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Revilla Vergara.

Martín Vizcarra
Martín Vizcarra es investigado por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, y nombramiento ilegal, en agravio del Estado. Foto: Presidencia

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo, y la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Revilla Vergara, por la designación irregular de Daniel Soria en la Procuraduría General del Estado.

La Fiscalía le imputa a Vizcarra y Revilla los presuntos autores de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, y nombramiento ilegal, en agravio del Estado.

"Supuesto hecho ilícito está vinculado a designación de Daniel Soria Luján, como procurador general del Estado, sin previo informe técnico o legal de asesoría jurídica del Minjusdh, y sin que Soria cuente con trayectoria en la defensa jurídica del Estado, exigida por D. Leg. 1326", detalla la denuncia constitucional.

La Fiscal de la Nación presentó una denuncia constitucional contra Martín Vizcarra. Foto: captura Fiscalía.

Daniel Soria: Poder Judicial lo repuso en el cargo de procurador general de Estado

El 26 de junio de este año, la Segunda Sala Constitucional Permanente confirmó la sentencia de primera instancia que repuso a Daniel Soria en el cargo de procurador general del Estado. Esto, luego de que, el 11 de octubre del 2022, el Segundo Juzgado Constitucional declarara fundada la demanda de amparo que interpuso el funcionario contra el Ministerio de Justicia durante el gobierno de Pedro Castillo.

La contraloría adscrito al Ministerio de Justicia aseguró que Soria fue nombrado en el cargo pese a no cumplir con los requisitos establecidos.

Fue Daniel Soria quien presentó una denuncia contra Pedro Castillo por el presunto delito de patrocinio ilegal y tráfico de influencias, por la reuniones que sostuvo en la casa del jirón Sarratea en Breña con la empresaria Karelim López, vinculada a las empresas que ganaron el proceso de selección del Puente Tarata III.

Lo más visto

Periodista de CNN entrevista a Keiko Fujimori y le consulta por postulantes sentenciados: candidata no supo que responder

LEER MÁS

Cantante ratifica que candidato fujimorista la acosó sexualmente

LEER MÁS

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

LEER MÁS

Congreso apruebas leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congreso apruebas leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

Cantante ratifica que candidato fujimorista la acosó sexualmente

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso apruebas leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

Cantante ratifica que candidato fujimorista la acosó sexualmente

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos