La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo, y la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Revilla Vergara, por la designación irregular de Daniel Soria en la Procuraduría General del Estado.
La Fiscalía le imputa a Vizcarra y Revilla los presuntos autores de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, y nombramiento ilegal, en agravio del Estado.
"Supuesto hecho ilícito está vinculado a designación de Daniel Soria Luján, como procurador general del Estado, sin previo informe técnico o legal de asesoría jurídica del Minjusdh, y sin que Soria cuente con trayectoria en la defensa jurídica del Estado, exigida por D. Leg. 1326", detalla la denuncia constitucional.
La Fiscal de la Nación presentó una denuncia constitucional contra Martín Vizcarra. Foto: captura Fiscalía.
El 26 de junio de este año, la Segunda Sala Constitucional Permanente confirmó la sentencia de primera instancia que repuso a Daniel Soria en el cargo de procurador general del Estado. Esto, luego de que, el 11 de octubre del 2022, el Segundo Juzgado Constitucional declarara fundada la demanda de amparo que interpuso el funcionario contra el Ministerio de Justicia durante el gobierno de Pedro Castillo.
La contraloría adscrito al Ministerio de Justicia aseguró que Soria fue nombrado en el cargo pese a no cumplir con los requisitos establecidos.
Fue Daniel Soria quien presentó una denuncia contra Pedro Castillo por el presunto delito de patrocinio ilegal y tráfico de influencias, por la reuniones que sostuvo en la casa del jirón Sarratea en Breña con la empresaria Karelim López, vinculada a las empresas que ganaron el proceso de selección del Puente Tarata III.