Como parte del acuerdo de colaboración eficaz con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, Salatiel Marrufo Alcántara entregó la información que permitió identificar e intervenir a los integrantes de la organización criminal ‘Los operadores de la Reconstrucción’. Como miembro del gabinete en la sombra, y de otro grupo más cerrado, ‘Los Chiclayanos’, Marrufo fue un testigo excepcional del copamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y de entidades como Sedapal, Sunarp y la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SNB). El objetivo de esta toma de control de los allegados del exmandatario Castillo fue manipular las contrataciones y adjudicaciones de obras públicas y dirigirlas a empresarios dispuestos a pagar sobornos.
Uno de los miembros más activos del gabinete en la sombra, el empresario Segundo Sánchez, prófugo por el copamiento en el MVCS, fue también el gestor de la toma de control de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Salatiel Marrufo ha declarado en detalle cómo es que Segundo Sánchez logró que Pedro Castillo nombrara a su amigo y cómplice como director ejecutivo de la ARCC con la intención de financiar proyectos de obras públicas, que luego serían adjudicadas a constructoras que a cambio pagaban las respectivas coimas.
A partir de esta información, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder inició el seguimiento a los involucrados, registró sus reuniones y vigiló sus movimientos bancarios.
El dato. Recomendado y protegido de Segundo Sánchez Sánchez, Robert López López, en el momento de ser intervenido por el fiscal Jorge García Juárez. Foto: difusión
Bajo la conducción del fiscal Jorge García Juárez, el jueves 17 de agosto por disposición judicial, se ejecutó un megaoperativo con el resultado de 12 implicados. Lo que había dicho Salatiel Marrufo sobre la actuación de ‘Los Operadores de la Reconstrucción’ fue clave en el destape del caso.
Marrufo sin duda alguna identificó a Segundo Sánchez Sánchez -el propietario de la casa de la calle Sarratea donde el expresidente Pedro Castillo sostenía sus reuniones clandestinas- como la persona que infiltró a Robert López López como director ejecutivo de la ARCC. Con conocimiento y aprobación del exjefe de Estado, por eso Castillo es señalado como cabecilla de la organización criminal.
Esto es lo que dijo Marrufo a la Fiscalía, según consta en la resolución judicial que dispuso la detención de los 12 implicados de ‘Los Operadores de la Reconstrucción’. Según el exjefe de asesores del MVCS Segundo Sánchez, primero infiltró a Robert López en dicho ministerio, durante la gestión del extitular Geiner Alvarado, otro miembro del gabinete en la sombra:
“Refirió (Marrufo) que la designación de Robert López López como funcionario del MVCS en el periodo 2021-2022, y su posterior designación en la ARCC (como director ejecutivo), se inició en octubre de 2021 (cuando) el expresidente Pedro Castillo le remitió un mensaje vía WhatsApp al entonces ministro Geiner Alvarado López, al número telefónico 978361541, enviándole un número celular, 942887931, agregando un texto con la indicación: ‘Ministro, llámalo (a Robert López) para presidente de Sedapal’”.
Pero la recomendación fracasó, porque Robert López no contaba con el perfil para presidente de Sedapal. Entonces asomó Segundo Sánchez Sánchez:
El operador. Exasesor de Robert López, Mario Espinoza Vera, intervenido con dinero. Foto: difusión
“Días después (Marrufo), señaló que recibió una llamada se Segundo Sánchez Sánchez del número telefónico 934640779, (pidiéndole) una reunión urgente (por lo que estaba) dirigiéndose al Ministerio de Vivienda. (Segundo Sánchez) se estacionó frente al ministerio en una camioneta Mercedes Benz. En el asiento posterior de la camioneta estaba una persona de tez blanca, cabello corto, cabello cano, de estatura alta, contextura delgada, muy habladora, presentándose como Robert López López. Luego de una corta comunicación (expresó) su molestia porque no lo habían apoyado para que sea designado como presidente de Sedapal, diciendo en todo momento que venía de parte de Pedro Castillo. Ante los constantes reclamos motivó que su persona (Marrufo) se molestara y bajara del vehículo. Al día siguiente recibió una llamada de Segundo Sánchez Sánchez intercediendo por Robert López y pidiendo disculpas. En el mismo día Robert López desde el número telefónico 942887931 le escribió un mensaje al WhatsApp disculpándose y pidiendo trabajo”.
PUEDES VER: ¿Quiénes son 'Los Operadores de la Reconstrucción', la organización criminal que implica a Castillo?
Por intermedio de Geiner Alvarado, y tratándose de un recomendado de Pedro Castillo y Segundo Sánchez, Geiner Alvarado hizo que nombraran a Robert López como gerente de la empresa de agua potable de Cañete. Pero no le gustó y se fue al poco tiempo para exigir otro cargo. Así le dieron la dirección del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS. La PNSU maneja un presupuesto importante para obras públicas. En 2022 fue de S/1.022 millones. Incluso se habló de favorecer a una empresa china. Pero López fue expectorado de la PSU por su presunta vinculación en un caso de corrupción. Así lo dijo Marrufo:
“Geiner Alvarado recibió la llamada de Pedro Castillo solicitando que lo designara a Robert López en un cargo de Ministerio de Vivienda, dicho pedido fue que lo designara en el Programa (Nacional) de Saneamiento Urbano. (…) Precisando que tanto Sedapal como el PNSU manejaban el mayor presupuesto en el sector Vivienda para la ejecución de obras públicas. Segundo Sánchez le comunicó en una reunión que iban a direccionar la licitación pública de la obra de 99 asentamientos humanos en Piura a una empresa china. A fines de febrero de 2022, en una reunión que hubo con el empresario Italo Valle Pachas, gerente general de la empresa IVC Contratistas Generales, se quejó al ministro de Geiner Alvarado, diciéndole que le estaban pidiéndole una coima (por una obra) que venía ejecutando con el Programa Nacional de Saneamiento Urbano. Además, que la ejecución del presupuesto de dicho programa se había paralizado (falta de gasto de dinero del programa) con la designación de Robert López, lo que motivó que Geiner Alvarado diera por concluida la designación de este”.
Sin embargo, a pesar del grave antecedente, Pedro Castillo promovió y nombró a Robert López como director ejecutivo de la ARCC, que contaba con mucho más presupuesto para obras públicas.
PUEDES VER: Fiscalía dice que medidas contra Gian Marco Castillo pueden variar de comparecencia a prisión preventiva
Marrufo confesó que el ex primer ministro fue quien habilitó a Robert López como director ejecutivo de la ARCC. Y que Aníbal Torres, así como hizo Geiner Alvarado, reunía dinero para Pedro Castillo, supuestamente para defenderse de las acusaciones en su contra y sus familiares.
Detenido. Exalcalde de La Unión Fernando Ipanaqué. Foto: difusión
Esto lo que dijo Marrufo:
“Alejandro Sánchez le comentó (a Marrufo) que había propuesto a Robert López en el cargo de director ejecutivo de la ARCC, agregando que la designación de Robert López se produjo durante la gestión de Aníbal Torres Vásquez, como presidente del Consejo de ministros, toda vez que la ARCC es una entidad adscrita a la PCM. Teniendo conocimiento al respecto que Geiner Alvarado le comentó que Aníbal Torres en las reuniones privadas que sostenía con ministros de confianza le solicitaba hacer una bolsa de dinero para los problemas legales del expresidente Pedro Castillo, siendo que dichas reuniones se producían después de cada consejo de ministros”.
Para la ejecución del plan, Robert López López instruyó a su asesor de la ARCC, Mario Espinoza Vera, para que hiciera los contactos respectivos con las autoridades regionales o locales que estuvieran de acuerdo en recibir transferencias de fondos para financiar obras públicas, a cambio de que estas fueran adjudicadas a empresas constructoras confabuladas.
PUEDES VER: Pedro Castillo: ¿quiénes se encuentran impedidos de visitarlo en el penal de Barbadillo?
Siguiendo la pista de la información proporcionada por Salatiel Marrufo, las autoridades corroboraron que Mario Espinoza sostuvo varios encuentros con el exalcalde de La Unión (Piura) Fernando Ipanaqué, quien presuntamente aceptó el acuerdo colusorio. Por su parte, Ipanaqué dispuso que sus funcionarios otorgaran la buena pro por S/39.1 millones a empresas que pagaron las coimas.
El fiscal también había requerido la intervención de la esposa de Robert López, Margory Goicochea Suelpres, y de Diahaira Pérez Villalobos, pareja de exasesor de la ARCC, Mario Espinoza Vera, también arrestado. El juez consideró que la Fiscalía no sustentó adecuadamente la imputación de lavado de activos.
Leyder Núñez Sigüeñas. Foto: difusión
Entre los contratos amañados por ‘Los Operadores de la Reconstrucción’ se encuentra una obra de S/17.7 millones, adjudicada a las empresas Lenus SAC y Corporación Aries Minería y Construcción.
La primera empresa es de Leyder Núñez Sigüeñas, exsocio de Abel Cabrera Fernández, uno de los miembros del gabinete en la sombra, quien se encuentra detenido.
Abel Cabrera fue parte de ‘Los Chiclayanos’ junto con Salatiel Marrufo Alcántara y Geiner Alvarado López, que tenían copado el MVCS.
El empresario Augusto Napuche Yovera se hizo con 3 obras del distrito de La Unión por S/18.9 millones, mediante las adjudicaciones direccionadas. Pero, a diferencia del constructor Leyder Núñez Sigüeñas, Napuche ha sido detenido durante el megaoperativo del jueves.