Vencido el plazo, 13 abogados remitieron al Congreso sus expedientes para participar en el concurso público de selección del nuevo magistrado o magistrada del Tribunal Constitucional (TC). Nueve de ellos, sin embargo, aún deben subsanar algunos requisitos formales para que sus candidaturas sean declaradas válidas.
Los nombres fueron reportados ayer, en la sesión de la comisión especial del Parlamento que preside el legislador José Elías Ávalos (Podemos Perú).
Solo tres mujeres participan en este nuevo proceso y diez son varones. Uno de ellos podría ser elegido por el Parlamento para reemplazar a Augusto Ferrero Costa, quien cesó en sus funciones en enero pasado.
PUEDES VER: Presidenta Boluarte promulga ley que modifica forma de designación de procuradores del Congreso y PJ
De momento, la única candidata en carrera es María del Pilar Tello Leiva, quien ya intentó llegar al TC en el proceso del 2021, que presidió Rolando Ruiz (Acción Popular), y luego en el concurso que culminó en el 2022, a cargo de José Balcázar (Perú Libre). En ambos casos, no llegó a la etapa final.
Otros dos postulantes que no reportan observaciones en esta primera etapa y que ya participaron en el concurso para el TC del 2022 son Luis Alberto Carrasco García y Pedro Alfredo Hernández Chávez.
Carrasco García es un abogado graduado en la Universidad Nacional de Trujillo. En el 2020 postuló al Congreso por el grupo Unión por el Perú.
En cuanto a Hernández Chávez, en el concurso anterior fue apartado, luego de que se conociera dos denuncias en su contra por violencia familiar. Si bien ambos casos habían sido archivados, la comisión optó por apartarlo tras una tacha formulada por Isabel Cortez por falta de idoneidad moral.
Este abogado, en la actualidad, labora en el TC y se desempeña como asesor del magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse, con un sueldo de 17.500 soles.
El cuarto postulante que está en carrera es Guillermo Sandoval Aguilar, quien actualmente labora como especialista parlamentario en el Departamento de Comisiones del Congreso.
Las otras dos aspirantes para el cargo de magistrada del TC también participaron en el proceso anterior del 2022 y, por ahora, queda pendiente la subsanación de sus expedientes.
Una de ellas es Evelia Fátima Castro Avilés, quien trabajó en distintas etapas en el Congreso y en el 2019 fue asesora en el despacho de la exlegisladora electa por Fuerza Popular Sonia Echevarría Huamán.
También presentó su expediente Yolanda Gallegos Canales, quien, en el concurso anterior del Congreso, obtuvo una baja puntuación en la etapa de entrevista personal.
La lista de aspirantes incluye a los abogados Walter David Luque Chaiña, Hernando Montoya Alberti (docente de derecho en la PUCP) y al exjuez penal Benjamín Enríquez Colfer.
Asimismo, también está el abogado Justo Fernando Balmaceda Quirós, quien fue citado ayer por el legislador José Cueto como esposo de la regidora Giuliana Calambrogio, de las filas del partido Renovación Popular.
A ellos se suman otros tres profesionales del derecho que también intentaron llegar al cargo de magistrado del TC en el proceso que culminó el 2022: José Francisco Urquizo Olaechea (que fue excluido), Rafael Manuel Ruiz Hidalgo y Wilber Nilo Medina Barcena, este último abogado del expresidente investigado por corrupción Alan García Pérez.
Todos estos postulantes tienen tres días hábiles de plazo para subsanar los requisitos. Luego, la comisión especial del Congreso evaluará las carpetas de cada postulante, entre el 13 y el 27 de junio. El siguiente paso será la publicación de los postulantes que cumplen con todos los requerimientos formales, acto que se debe concretar el domingo 2 de julio.