Cargando...
Política

Alejandro Toledo: ¿quiénes visitaron al expresidente tras su reclusión en Barbadillo?

El exlíder de Perú Posible cumplirá su prisión preventiva en el penal de Barbadillo hasta octubre del 2024, mientras es investigado por presuntos actos de corrupción en el marco del caso Interoceánica.

larepublica.pe
A inicios de junio, el expresidente Toledo, de 77 años, fue trasladado al hospital de Ate Vitarte por una crisis hipertensiva. Foto: Ministerio Público

El expresidente Alejandro Toledo permanece recluido en el penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate, mientras es investigado por la Fiscalía de la Nación por su participación en presuntos actos de corrupción en el marco del caso Interoceánica. Tras el fin de su proceso de extradición y reclusión, el último domingo 23 de abril del 2023, el exlíder de Perú Posible ha recibido una serie de visitas que fueron puestas de conocimiento público a través de un informe del Centro Liber.

Como señala este portal de investigación, el cual accedió al registro de visitas del expresidente, este fue visitado —desde su encarcelamiento hasta el 25 de mayo— en el penal de Barbadillo básicamente por personal médico y algunos representantes del Ministerio Público, entre los que destacan José Domingo Pérez, actual integrante del Equipo Especial de Fiscales para el caso Lava Jato.

Reporte de visitas de funcionarios públicos a Alejandro Toledo. Foto: captura de documento obtenido por Centro Liber

El último 6 de junio, el exjefe de Estado fue trasladado al Hospital de Ate por una consulta médica. Esto luego de que, el último 3 del mismo mes, solicitara asistencia médica a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en las especialidades de "cardiología, urología y gastroenterología”. Según se conoció, Toledo Manrique tuvo crisis hipertensiva durante la consulta.

En tanto, Alejandro Toledo es investigado por los presuntos delitos de colusión, tráfico de influencias y lavado de activos por, de acuerdo a la tesis fiscal, haber recibido coimas de Odebrecht para favorecer a la empresa brasileña durante el proceso de licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica.

¿Cuánto gastó el Estado en asesoría legal para extraditar a Toledo?

Tras la huida de Alejandro Toledo a Estados Unidos, el Ministerio de Justicia, en ese momento encabezado por José Carlos Gastelu Herrera, durante el Gobierno de Martín Vizcarra, firmó un contrato con la firma Foley Hoag LLP, la cual tiene sede en Washington, para apoyar con asesoría legal al Estado peruano durante el proceso de extradición del exlíder de Perú Posible ante el país norteamericano.

Con fecha del 9 de enero del 2019, a través del Oficio N° 70-2019-JUS/CDJE, la Secretaría Técnica del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, en virtud a lo solicitado por la Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht, dispuso la contratación del servicio especializado en materia legal para la defensa jurídica del Estado peruano ante los Estados Unidos para los procesos de extradición del expresidente Alejandro Toledo, además de Mariella Huerta Minaya y Gustavo Salazar Delgado.

Para ello, se contrató a la firma Foley Hoag LLP, con un monto del contrato original de US$1.082.070. Este fue firmado el 13 de febrero de 2019. En la cláusula cuarta se especifica que el monto total se pagará en 24 armadas con dinero proveniente del Estado peruano. Hasta la fecha, el Gobierno habría desembolsado poco menos del 50% del monto total. Se debe tener en cuenta que este estudio también llevó los procesos de extradición de Mariella Huerta y Gustavo Salazar.

A inicios del 2021, la Procuraduría Publica Ad Hoc del caso Odebrecht solicitó la ampliación del plazo del contrato debido que este tenía como fecha prevista para su finalización el 12 de febrero del 2021. Esta ampliación no generó un incremento presupuestal.