Cargando...
Política

Bruno Pacheco: Zamir Villaverde fotografiaba dinero que le daba a Pedro Castillo

La historia no contada. En condición de colaborador eficaz, el exsecretario presidencial Bruno Pacheco ha ofrecido a los fiscales un testimonio detallado sobre los pagos ilegales que Zamir Villaverde hacía al ex jefe de Estado por los contratos del MTC con las constructoras chinas. 

larepublica.pe
Receptores. Villaverde pagaba a Castillo por medio de Gian Marco Castillo y Fray Vásquez, y en directo a Juan Silva. Foto: composición LR

De haber sido considerado “héroe de la democracia” por sus declaraciones sobre los actos de corrupción del exmandatario Pedro Castillo, ahora el empresario Zamir Villaverde García aparece en el testimonio, según el relato del colaborador eficaz, el exsecretario presidencial Bruno Pacheco Castillo, como un promotor de actos ilícitos y autor de pagos ilícitos al ex jefe de Estado.

Según la manifestación de Pacheco, Zamir Villaverde fue parte de un esquema de captura del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y la digitación de millonarias licitaciones para la construcción y rehabilitación de carreteras y puentes, en beneficio de compañías estatales chinas, además de distribuidor de los pagos de sobornos a los implicados.

Pacheco afirma que Villaverde abonó coimas personalmente a Pedro Castillo y que incluso le envió pruebas de los desembolsos. De ser así, Zamir Villaverde, cuando acaparó la atención de los medios de comunicación con sus revelaciones sobre Palacio de Gobierno en la época de Castillo, relató convenientemente solo una parte de la historia. Bruno Pacheco ha contado la otra versión, la complementaria, que empeora la situación del ex jefe de Estado porque confirma que recibió dinero en efectivo.

Esto es lo que dijo Bruno Pacheco en tercera persona, en su condición de colaborador eficaz:

“Tengo conocimiento de que el presidente Castillo, en el caso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Zamir Villaverde era su operador. (E informaba a Bruno Pacheco que Zamir Villaverde tenía una carrera (en cartera), obras que había ganado con las empresas chinas y que producto de sus ganancias ya le había hecho llegar dinero a los sobrinos y al presidente Castillo. Zamir Villaverde cobraba el dinero a través de los servicios que brindaban sus empresas. Luego, este dinero lo repartía a los sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, a Juan Silva (exministro de Transportes) y al presidente Castillo. (...) Sé que Juan Silva recibía dinero directamente de Zamir Villaverde, o a través de Angélica Apolinario (Llanco) y Flor Gómez (Olano) por las obras que Zamir Villaverde obtenía con las empresas chinas”.

La excandidata al Congreso por Perú Libre Angélica Apolinario y la concuñada del expresidente Castillo, Flor Gómez, fueron contratadas como funcionarias del MTC durante la gestión de Juan Silva.

En sus primeras declaraciones como colaboradora eficaz, Karelim López Arredondo había mencionado las vinculaciones de Pedro Castillo, Juan Silva y Zamir Villaverde con las constructoras chinas. Lo señalado por Bruno Pacheco es una confirmación de lo revelado por Karelim López, incluyendo la relación de Villaverde con los hermanos Aguilar Quispe, quienes ganaron varios contratos en sociedad con las constructoras chinas.

Entre estas empresas asiáticas se encuentran China Civil Engineering Construction, China Railway N° 10 Engineering, China Railway Tunnel Group y China Gezhouba Group. Obtuvieron con los Aguilar Quispe más de S/742,6 millones.

Dijo Pacheco:

Las obras del MTC estaban relacionadas con los sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, así como con Juan Silva Villegas, Zamir Villaverde García y Anatoly Brediñana Córdova (jefe de asesores del MTC), y el empresario Alejandro Felipe Aguilar Quispe, dueño de Ingeniería Integración de Proyectos (INIP). Sé que los pagos para el presidente Castillo se realizaban a través de los sobrinos, siendo Zamir (Villaverde) quien le alcanzaba el dinero y en ocasiones le alcanzaba 100.000 dólares y otros montos que no recuerdo. Siendo Zamir (Villaverde) el que le comentó esto a Bruno Pacheco a través de una llamada telefónica en el mes de octubre (del 2021), aproximadamente”.

Hasta antes de las declaraciones como colaborador eficaz de Bruno Pacheco Castillo, el otro testigo que ha mencionado haber entregado dinero en efectivo al expresidente Castillo es el exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda y Construcción Salatiel Marrufo Alcántara.

Indicó que del dinero que le dio la empresaria Sada Goray Chong, una parte fue para el exministro de Vivienda Geiner Alvarado y otra para Pedro Castillo. Y que en una ocasión fue él quien le proporcionó un sobre con S/100.000 en efectivo, que era parte de la suma convenida.

La declaración de Bruno Pacheco confirma que Pedro Castillo recibía el dinero ilícito en sus propias manos y en partes.

Así lo precisó Bruno Pacheco:

“Tengo conocimiento de que hubo un pago de cuotas de las empresas chinas para comenzar el trabajo (la asignación digitada de obras públicas), por las que Zamir Villaverde recibió 6 millones de soles, de los cuales 3 millones de soles fueron para Villaverde, un millón para Juan Silva, un millón para el presidente Castillo y un millón lo repartió entre los sobrinos y los funcionarios del MTC. (Esto fue) para entregar las obras a las empresas chinas, entre ellas (las que integraron) el Consorcio Mazocruz. Sé que el presidente Castillo recibió el dinero a través de sus sobrinos. Sé que Zamir Villaverde se reunía con los empresarios en El Golf”.

Es cierto, el proyecto fue adjudicado a dicho consorcio integrado por China Civil Engineering Construction en sociedad con INIP, la empresa de los Aguilar Quispe, amigos de Zamir Villaverde, por S/116,5 millones.

Pacheco ofreció al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder mayores precisiones sobre cómo circulaba el dinero de la corrupción en Palacio de Gobierno. Esto es lo que narró, según las actas a las que tuvo acceso La República:

“Sé que Bruno Pacheco conoció estos hechos entre setiembre y octubre (del 2021). Zamir Villaverde le comentaba cuando ganaba una carrera (varias obras). Y, personalmente, en una ocasión, cuando salía de Palacio de Gobierno y fueron a comer al restaurante Manhattan, a las 7 p.m., y en otra ocasión en Surco, en el restaurante Tres Marías. En esta última reunión, Zamir Villaverde me comentó la forma en que entregaba dinero a Juan Silva, a los sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, y al presidente Castillo. También tengo conocimiento de que Bruno Pacheco escuchó de parte de Zamir Villaverde que Juan Silva y los sobrinos le entregaban el dinero al presidente Castillo en la casa (del jirón) Sarratea”.

Zamir Villaverde, hasta donde se sabe, solo ha relatado que le dio “cien grandes” —probablemente S/100.000 en efectivo— al exministro Juan Silva en su despacho del Ministerio de Transportes. Se desconoce si ha confesado que le pagó sobornos a Pedro Castillo. Pero sí se lo contó a Bruno Pacheco, quien lo contó en tercera persona a los fiscales:

Sé que Zamir Villaverde comentaba que él mismo entregaba dinero a Jonás (refiriéndose al ministro Juan Silva), al presidente Castillo y los sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, producto de las obras que licitaban. Sé que en una ocasión Zamir Villaverde le envió a Bruno Pacheco una fotografía de un maletín lleno de dinero y le refirió que eso era producto del negocio y que ya lo había repartido a Jonás (Juan Silva), al presidente Castillo y a los sobrinos”.

Todo con ‘Los Niños’, nada sin ‘Los Niños’

Bruno Pacheco Castillo ha entregado abundante información sobre la participación de los congresistas afines al Gobierno de Pedro Castillo, en los esquemas de adjudicaciones de obras públicas a favor de empresas digitadas.

“El presidente autorizó a Auner Vásquez (exjefe del Gabinete de Asesores de Palacio) para que se favorezca a los congresistas que apoyan al Gobierno con obras, siendo que se favoreció a las empresas chinas, a pedido de los congresistas que eran llamados ‘Los Niños’”, mencionó Bruno Pacheco.

El dato

Las declaraciones de Bruno Pacheco confirman que Zamir Villaverde hacía pagos ilegales a Pedro Castillo por los contratos con las constructoras chinas.