Cargando...
Política

Fiscalía de DD. HH. asume carpeta sobre ingreso ilegal de la PNP a San Marcos

Paso de tortuga. Se cumplen tres meses de la intervención y las detenciones arbitrarias de ciudadanos al interior de la universidad. El Ministerio Público avanza con lentitud.

larepublica.pe
Arbitrariedad. Fiscalía debe dar con responsables de afectaciones a derechos humanos. Foto: difusión

El fiscal provincial penal de Lima César Alegre Landaveri decidió que la intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y las detenciones arbitrarias de cerca de 200 personas en adelante sea investigado por una fiscalía especializada en derechos humanos.

Así, a través de una resolución, decidió trasladar la carpeta fiscal que tenía a su cargo a la Primera Fiscalía Penal Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad. En la misma línea, suspendió todas las diligencias de declaraciones que había programado para abril.

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera Paz, quien participa en el patrocinio de dos estudiantes detenidos en forma arbitraria, destacó esta decisión, por cuanto habrá mayores garantías para aplicar “procedimientos y estrategias propias que conocen y utilizan las fiscalías de derechos humanos”.

Rivera Paz explicó que en otros casos de derechos humanos que han estado a cargo de las fiscalías comunes “se han presentado diversos problemas, como la errónea tipificación de los hechos, derivación de la investigación a la Policía o no consideración que son crímenes complejos”.

La intervención de la Policía en San Marcos resultó en decenas de detenciones a ciudadanos que venían de regiones. Foto: PNP/difusión

Proceso a paso lento

El ingreso ilegal a la universidad San Marcos se produjo el pasado 22 de enero, en el marco de las protestas sociales contra Dina Boluarte y el Congreso. Fueron cerca de 200 los detenidos en forma arbitraria.

Han transcurrido tres meses y el Ministerio Público, bajo la gestión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no ha evidenciado un interés real por esclarecer prontamente los hechos para denunciar a quienes resulten responsables.

Recién a inicios de abril fue creado el equipo fiscal especial para investigar los delitos ocurridos en las protestas. Carlos Rivera Paz, sobre el caso San Marcos, considera que una primera gran decisión debe ser incorporar a los jefes policiales como presuntos responsables, incluyendo al general PNP Víctor Zanabria, jefe de la Séptima Región Policial.

Lo más visto

Congresista Carlos Anderson falleció a los 65 años

LEER MÁS

Mitzar Castillejos, periodista de Ucayalí atacado por sicarios, falleció tras 14 días del atentado

LEER MÁS

Universidades Públicas rechazan designación de nuevo superintendente de la Sunedu y no lo renococerán

LEER MÁS

Eleecciones 2026: Fuerza Popular es el partido con más congresistas que pretenden reelegirse

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días