Cargando...
Política

Daniel Urresti aún tiene un proceso judicial en el que se le exige S/300.000 de indemnización

Este es el caso de Marcos Ircañaupa, quien recibió un disparo de la Policía en la cabeza durante el paro en Pichanaki de 2015, cuando Daniel Urresti era ministro del Interior.

larepublica.pe
Daniel Urresti negó que policías hayan disparado en dicho paro. Ante las pruebas, aceptó la responsabilidad y pidió disculpas. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Tras ser condenado a 12 años de prisión por ser coautor del asesinato del periodista Hugo Bustíos, Daniel Urresti fue detenido y trasladado al penal Castro Castro. Desde prisión, el exministro del Interior esperará el pronunciamiento de la Corte Suprema sobre su anunciado recurso de nulidad. También aguardará las decisiones de otros procesos en el Poder Judicial, como la demanda por daños y perjuicios que le interpusieron en 2015.

Este caso tiene su origen en febrero de 2015, cuando Urresti se desempeñaba como el irreverente ministro del Interior del Gobierno de Ollanta Humala. En dicho mes, se dio el paro en Pichanaki, en protesta a la presencia de la empresa Pluspetrol en la zona.

La represión que emprendió la Policía dejó como saldo la muerte del estudiante Ever Pérez Huamán (25) y decenas de heridos de bala, entre los que se encuentra Marcos Pedro Ircañaupa Sanchez, quien recibió una bala en la cabeza cuando se dirigía a su casa.

En un inicio, Urresti negó que efectivos de la PNP dispararon proyectiles; sin embargo, días después, las pruebas de absorción atómica arrojaron que 8 policías que participaron en la represión en Pichanaki realizaron disparos con pistolas y fusiles AKM. El entonces ministro del Interior se vio en la obligación de reconocer los actos ilícitos de la Policía y asumió la responsabilidad política. Tras este episodio, Ollanta Humala no le renovó la confianza.

La demanda civil contra Daniel Urresti

Contra todo pronóstico, Marcos Pedro Ircañaupa Sanchez sobrevivió al disparo en la cabeza; sin embargo, perdió la visión en el ojo izquierdo y la audición del lado derecho. También perdió la parte del cráneo por donde ingresó el proyectil.

En 2016, tras permanecer en unidad de cuidados intensivos y recuperar el movimiento, Ircañaupa Sanchez interpuso una demanda civil contra Daniel Urresti y el Ministerio del Interior por indemnización por daños y perjuicios (daño al proyecto de vida, daño a la mora y daño a la persona), exigiendo una reparación de 600.000 soles (300.000 por demandado).

El Ministerio del Interior se apersonó al proceso. Incluso denunció a Roberto Carlos Chavarría Vilcatoma, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki, con el objetivo de responsabilizarlo de las lesiones de las que fue víctima Ircañaupa.

Sin embargo, el juez Augusto Balbín Solis, del Juzgado Civil de La Merced, declaró improcedente la pretensión del Mininter al considerar que Chavarría Vilcatoma únicamente sería responsable de los disturbios en la ciudad “y no directamente en la lesión que sufrió el demandante”.

El proceso estaría encarpetado hasta marzo de 2020, mes en que se declara saneado el caso y se declara rebelde procesal a Daniel Urresti por no haber respondido la demanda ni haberse apersonado pese a que fue notificado debidamente de la acción civil.

Recién un año después, en abril de 2021, Urresti Belizario se apersonó. Entre ese año y 2022, se fijaron los puntos controvertidos (si corresponde ordenar el pago, entre otros) y se llevó a cabo la audiencia. En este punto, tras seis años, el expediente quedó listo para que se emita la sentencia en primera instancia.

Sin embargo, la competencia del caso pasó al Juzgado Civil Transitorio de la Merced, por lo que los autos reingresaron a despacho para resolver en enero de este año. Más de tres meses después, aún no hay un fallo del nuevo magistrado a cargo, el juez Richard Iván Aguilar García.

Marcos Ircañaupa exige justicia

“Era una persona que trabajaba normal, que no necesitaba de nadie, sino que con mi propio esfuerzo hacía las cosas. Ahora soy una persona con discapacidad. He perdido todo. No es posible que me nieguen esa justicia que trato de alcanzar”, dijo Ircañaupa Sanchez en entrevista con el medio local “El Cazador y Selva Progresa”, en julio de 2021.

En dicha entrevista, Marcos Ircañaupa exigía al juez a cargo de su demanda de reparación civil celeridad en su caso, ya que “no tiene apoyo” y “ha perdido todo y las cuentas están con deudas”. Dos años después, aún no encuentra respuesta.