La defensa de Alejandro Toledo presenta un nuevo recurso para que se suspenda la extradición, mientras se tramita una "reconsideración en banc" del fallo del tribunal superior. La iniciativa se viabilizó luego de que el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, revocara el último viernes la libertad bajo fianza del expresidente.
En el derecho, el término "en banc" se refiere a una sesión en la que todos los jueces de una corte evalúan un caso excepcional y complejo. Es decir, una nueva maniobra legal para dilatar su inminente extradición a Perú, dónde será procesado por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión al presuntamente haber recibido coimas de Odebrecht durante su mandato.
PUEDES VER:
Alejandro Toledo pide al Noveno Circuito de EE. UU. reconsiderar fallo y suspender extradición por 14 días
Esta figura pasa mucho en los tribunales federales de apelaciones de los Estados Unidos que conceden una nueva audiencia para reconsiderar la decisión de un panel del tribunal de tres personas que falló en primera instancia sobre el caso de una persona. Así se da inicio a una audiencia en banc para que un nuevo panel vuelva a escuchar al solicitante de este recurso.
El único recurso de Toledo que se encuentra pendiente de resolver es la apelación de la sentencia que rechaza un habeas corpus con el que pretender anular todo el proceso de repatriación a Perú. Sin embargo, la falta de un fallo en este caso no es impedimento para que el Gobierno norteamericano ejecute la extradición.