Cargando...
Política

Dina Boluarte: Fiscalía tomó sus declaraciones por contratos irregulares de exasesora

Presidenta declaró en calidad de testigo tras investigación a Grika Asayag, exasesora del despacho presidencial, por el presunto delito de tráfico de influencias.

Patricia Benavides sale de Palacio de Gobierno al tomar la declaración de Dina Boluarte sobre caso de exasesora Grika Asayag. Foto: Felix Contreras-GLR/Video: Jessica Merino-URPI-LR | Felix Contreras-GLR/Video: Jessica Merino-URPI-LR

Diligencias. La presidenta Dina Boluarte declaró ante representantes de la Procuraduría General del Estado (PGE) y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, como parte de la investigación que se realiza sobre los contratos irregulares de las empresas vinculadas a Grika Asayag, exasesora del Despacho Presidencial.

En efecto, la jefa de Estado fue citada este lunes 27 de marzo, desde las 9.00 a. m. en calidad de testigo para continuar con las indagaciones preliminares contra Grika Asayag por el presunto delito de tráfico de influencias agravado. La diligencia se da luego de una reprogramación solicitada por la mandataria a la primera citación el último jueves 23 de marzo.

De acuerdo a la tesis fiscal, existen dos empresas vinculadas a Grika Asayag: Total Force S.A.C. y la asociación Florence Nightingale. Estas habrían sido favorecidas con órdenes de servicio entre noviembre de 2021 y agoto de 2022 por un momento de S/112.100.

Fiscales se retiran de las diligencias hechas en Palacio de Gobierno con documentos. Foto: Felix Contreras/La República

La empresa Total Force S.A.C. ganó la buena pro de un contrato con la empresa de Seguridad, Vigilancia y Control S.A.C. (Esvicsac), que se encuentra adscrita a EsSalud, el 19 de noviembre del 2021 por un monto de S/27.500 bajo el concepto de “consultoría de seguridad electrónica”.

Esvicsac también contrató a la asociación educativa Florence Nightingale por un monto de S/66.600, financiada con dinero de EsSalud.

Grika Asayag presentó documentación falsa

Grika Asayag ha sido suspendida de su cargo de apoyo administrativo en el Despacho Presidencial tras una denuncia periodística sobre la irregularidad de su contratación por haber presentado certificados falsos.

Fue el dominical "Cuarto poder" que evidenció que Asayag O'Besso accedió al puesto estatal tras adjuntar en su curriculum vitae diversas certificaciones firmadas por un mismo autor, quien desconoce avalar dichos estudios.