La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió investigación preliminar contra el premier Alberto Otárola y el ministro Alfonso Adrianzén por el presunto delito de colusión agravada, en calidad de instigador y autor, respectivamente. Además, el Ministerio Público incluyó como cómplice a Carola Rodríguez Bringas, excuñada del primer ministro. Ella fue contratada desde el 21 de enero como asesora en el despacho de Ministerio del Trabajo con un sueldo de S/15.500.
Un reportaje del semanario Hildebrandt en sus trece reveló la relación entre ambos personajes, que en un inicio pasó desapercibida. Esto debido a que Alberto Otárola no consignó el nombre de Luis Eduardo Otárola, su hijo y sobrino de Rodríguez Bringas, en su declaración jurada de intereses ante la Contraloría.
El citado medio, además, se contactó con la Oficina de Prensa de la PCM para conocer los detalles de esta omisión. La respuesta que obtuvieron es que “los funcionarios públicos no están obligados a declarar a sus hijos menores de edad”. Sin embargo, en el reportaje señalan que Luis Eduardo Otárola tiene 22 años.
PUEDES VER: Rosa María Palacios: "El Ejecutivo no asume responsabilidad por los muertos y le sopla la pluma al Congreso"
“En el caso de Luis Eduardo, se respetó su decisión de no ser consignado en las declaraciones respectivas. Sin embargo, de decidir otorgar su autorización, el premier actualizará su declaración jurada”, contestó la PCM a H13.
Un dato no menor que señala el reportaje es que los documentos personales de Otárola fueron filtrados por Grika Asayag O’Besso, otra mano derecha de Dina Boluarte.
La designación de Rodríguez Bringas toma relevancia al conocer la relación que tenían previamente los ministros Alberto Otárola y Adrianzén. Cuando el ahora premier ocupaba el Ministerio de Defensa, designó a Alberto Adrianzén su jefe de gabinete de asesores.
PUEDES VER: Otárola sobre proyecto de Boluarte: "No contempla la posibilidad de una asamblea constituyente"
Asimismo, cuando pasó a liderar la PCM, lo nombró como su secretario general. Este cargo lo desempeñó hasta el 13 de enero, cuando asumió el Ministerio de Trabajo en reemplazo de Eduardo García.
Cabe precisar que este último presentó su renuncia en rechazo a la represión en el Gobierno de Dina Boluarte y le exigió pedir disculpas por las muertes.
A través de sus redes sociales, Otárola señaló que prestará colaboración en la investigación, pero agregó que no intervino en la designación de su excuñada. “En relación con la denuncia, aclaro de manera contundente que no he intervenido en esta designación. Desde hace varios años que no tengo contacto con la doctora Carola Rodríguez”, escribió.
PUEDES VER: Dina Boluarte sobre policías asesinados en el VRAEM: “Respaldo a la PNP y a las Fuerzas Armadas”
Por su parte, el ministro Luis Adrianzén sostuvo que ya se ha pronunciado sobre este caso y que no recibió ninguna recomendación de parte del premier.
Finalmente, se defendió alegando que, “a diferencia de otras oportunidades, en esta gestión no hay delincuentes”.
Vale resaltar que este no es el primer caso que inicia el Ministerio Público en contra del presidente del Consejo de Ministros.
PUEDES VER: Alberto Otárola sobre adelanto de elecciones para 2023: “Lo que sea, decidan ustedes, señores congresistas"
La fiscal Patricia Benavides abrió el 10 de enero una investigación preliminar contra Alberto Otárola y Dina Boluarte por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.
Diligencias corresponden a las muertes ocurridas durante las protestas entre diciembre del 2022 y enero del 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho. Ayer los abogados de Aprodeh, IDL y Paz Esperanza presentaron una denuncia penal contra Boluarte, Otárola y otros ministros por las muertes en Apurímac.
En su declaración jurada a la Contraloría, Otárola solo consignó a dos de sus cinco hijos, reveló Hildebrandt en sus trece.
PUEDES VER: Huilca: "La dupla Boluarte-Otárola ha decidido que su objetivo es durar en el poder sin importar el costo"
Desde PCM respondieron al semanario que los funcionarios “no están obligados a declarar a sus hijos menores de edad”.
Sin embargo, uno de ellos es Luis Eduardo Otárola, de 22 años, sobrino de la ahora investigada por colusión agravada Carola Rodríguez.
La omisión de esta información en la declaración jurada no permitió que se conociera la relación que tenía la asesora del Ministerio de Trabajo con el primer ministro de Dina Boluarte.
PUEDES VER: Alberto Otárola sostiene que pedido de elecciones 2023 es un condicionamiento de "sectores violentistas"
Designación. Carola Rodríguez fue contratada como asesora con un sueldo de S/15.500.
Nexos. Adrianzén fue jefe del gabinete de asesores de Otárola en el Mindef. Luego fue su secretario general en PCM.
Fiscalía. Esta no es la primera investigación contra Otárola. También se le sigue por el presunto delito de genocidio.