Cargando...
Política

Keiko Fujimori: Fiscalía ratifica archivar denuncia por presunta organización criminal

Excandidata fue denunciada por inducir a votar "en determinado sentido" durante las elecciones del 2021. No obstante, Keiko Fujimori sigue siendo investigada por el caso Cócteles.

Keiko Fujimori
Keiko Fujimori fue candidata presidencial en las elecciones generales del 2021. Foto: La República | La República

Archivo. Keiko Fujimori, excandidato presidencial, fue liberada de la investigación en su contra por los presuntos delitos de organización criminal, falsificación de documentos e inducción a votar “en sentido determinado” en agravio del Estado peruano. Esto, como parte de una indagación abierta el 8 de julio de 2021 tras una denuncia interpuesta por el exjuez Malzon Urbina.

Fue la Fiscalía Superior Nacional Especializada contra la Criminalidad Organizada la que dispuso declarar infundado el requerimiento del procurador público del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a fin de investigar a Fujimori Higuchi por haber manipulado, presuntamente, los votos en los comicios generales del 2021.

Por consiguiente, se confirmó la primera disposición fiscal de archivar la denuncia al no encontrar claros inicios. Fue así que estableció que “no corresponde formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra Keiko Fujimori”, además de “ordenar el archivo de todo lo actuado (...) y devolver los actuados a la Fiscalía de origen para los fines pertinentes”.

Esta medida también alcanzaba a otros coinvestigados como el expresidente Alberto Fujimori; el actual secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta; y la congresista Patricia Juárez. También se incluyó a los empresarios: Dionisio Romero Paoleti y Eduardo Romero Guzmán.

Asimismo, estaban incluidos el actual jefe de la ONPE, Piero Corvetto, así como los exasesores fujimoristas Pier Figari y Ana Hertz, los ciudadanos José Aybar Cancho y Walter Chirinos Purizaga, y la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza.

Precisamente, esta última compartió en sus redes sociales la disposición fiscal que declara nula esta investigación. No obstante, aún continúan otras pesquisas judiciales como el caso Cocteles, que incluye a Keiko Fujimori por lavado de activos.

“Hemos logrado que se confirme el archivo de denuncia por organización criminal contra Keiko Fujimori por no existir elementos objetivos que demuestren la consumación de los ilícitos denunciados", escribió la letra en su cuenta de Twitter.

Lo más visto

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

LEER MÁS

José Jerí pasó la semana encerrado en Palacio y sostenido por congresistas fujimoristas que buscan reelección

LEER MÁS

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

LEER MÁS

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

José Jerí pasó la semana encerrado en Palacio y sostenido por congresistas fujimoristas que buscan reelección

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

José Jerí pasó la semana encerrado en Palacio y sostenido por congresistas fujimoristas que buscan reelección

Deportes

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Kevin Ortega será sancionado tras error arbitral en Cusco FC ante Universitario: presidente de la Conar confirma 'correctivos' contra los implicados

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"