La fiscalía de lavado de activos solicitó al Poder Judicial que reactive el proceso al general de la policia (r) Adolfo Mattos Vinces y se de trámite a un recurso de los investigados que buscar archivar el proceso que se les sigue por supuestamente haber utilizado empresas de fachada y comprado propiedades, con los ahorros del personal policial.
El pedido presentado por el fiscal Miguel Toyohama Arakaki es reiterativo dado que la jueza Rosario Mitacc, del 38 juzgado penal de Lima lleva más de un año sin resolver las excepciones de Naturaleza de Acción de los investigados Julia Maria Loayza Carrillo, esposa del ex general y de los hijos de ambos Adolfo, Fressia y Pierina Mattos Loayza.
Loayza Carrillo y sus hijos sostienen que no sabían nada de las supuestas acciones ilegales de su padre. El exgeneral Mattos Vinces es el administrador judicial de la Asociación Mutualista de Oficiales de la Policía Nacional del Perú (AMOF-PNP).
El juzgado informó a las partes que no ha resuelto aún los pedidos debido a la alta carga procesal que tiene ese despacho y por las vacaciones y licencia de la secretaria a cargo del caso.
Toyohama presentóun nuevo pedido reiterativo a la jueza para que declare infundado las excepciones y el proceso continue. Como antecedentes relevante al caso, el fiscal presentó copia de la casación de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, en el caso Humala-Nadine, que indica que es en juicio donde la fiscalía debe probar las imputaciones por Lavado de Activos.
“En cuanto al caso concreto, la imputación formalizada con fecha 23 dfe noviembre de 2018, contiene los elementos de convicción que conforman una sospecha reveladora de la comisión del presunto delito de lavado de activos. Así, los hechos imputados a los investigados Julia María Loayza Carrillo, Adolfo Mattos Loayza, Julia Loayza Carillo, Fressia Mattos Loayza y Pierinna Mattos Loayza, cumplen con el elemento típico del presunto delito de lavado (...) en cuanto a los actos de ocultamiento y tenencia imputados como testaferros que contribuían con el auto lavado realizado por Aldolfo Mattos”, precisa el fiscal.
Mattos Vinces es investigado por la Fiscalía de Lavado dado que como administrador jJudicial de la Asociación Mutualista de Oficiales de la PNP (AmofPNP) desvió los ingresos de los policias aportantes para favorecer a empresas que terminaron a su nombre y de su esposa e hijos, aunque ellos afirmen no saber nada.
El fiscal Miguel Toyoma precisa, en el escrito presentado al juzgado, que “los investigados Adolfo Mattos Vinces y Adolfo Mattos Loayza adquirieron el íntegro de la empresa Colibrí por la suma de 150 mil soles, que no fue inscrita en Registros Públicos, y luego se procedió a devolver las acciones a los fundadores coinvestigados Meléndez Aguilar y Narcizo Gómez Astete. Ante estos hechos se detectó que la empresa Colibri, el 1 de agosto de 2013, adquirió el predio urbano ubicado en Jr. Don Bosco 243-255, Urbanización Garden City-Breña de la Congregación Saleciana, representada por Stefan Edward Goreki, por US$ 810,000, participando como intermediario Alberto Paul Hancke de la Cuba, persona relacionada a Amof PNP”.