La fiscal provincial Karenn Obregón Ubaldo, de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y en Delitos de Terrorismo de Ayacucho, derivó la denuncia penal contra la presidenta Dina Boluarte, por los decesos en las manifestaciones al interior del país, al despacho de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Así lo establece la disposición fiscal al que accedió La República. La referida denuncia también alcanza al premier Pedro Angulo y los ministros César Cervantes (Interior) y Alberto Otárola (Defensa).
La denuncia fue interpuesta por los abogados Abimael Méndez, Jack Diburga, Yuri Martínez, Víctor Porras y Mario Escriba, quienes también incluyeron en su delación al congresista de Renovación Popular Jorge Montoya por “resultar instigador de los delitos denunciados”.
El documento fiscal también dispone abrir investigación preliminar por 60 días contra el jefe de la Macro Región Policial de Ayacucho, Antero Mejía; el comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, Jesús Vera Ipenza, y los que resulten responsables por los decesos de manifestantes en protestas.
En el referido plazo se deberán practicar diligencias como la verificaciones del estado de los heridos en las protestas, la necropsia de los cadáveres de las víctimas, el informe médico legal respectivo y la toma de declaración de los investigados.