El Equipo Especial Lava Jato, a cargo del fiscal superior Rafael Vela, informó que se logró reactivar la cooperación jurídica internacional con las autoridades brasileñas en el caso de corrupción Odebrecht.
El acuerdo internacional fue suspendido por el Ministerio Público Federal de Brasil a inicios de noviembre a raíz de un reclamo de la constructora brasileña Odebrecht, ahora denominada CNO.
Odebrecht había denunciado que la Fiscalía peruana supuestamente no cumplió con el compromiso de no utilizar los documentos y testimonios que la empresa entregó para iniciar nuevos procesos e investigaciones en su contra.
PUEDES VER: Pedro Castillo se encuentra recluido en el penal de Barbadillo tras admisión de prisión preventiva
Según informó el Ministerio Público, el restablecimiento de la cooperación jurídica internacional permitirá que testigos brasileños Marcelo Odebrecht y Jorge Barata declaren sin mayor problema en el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Heredia por presunto lavado de activos.
Las declaraciones de Odebrecht y Barata estaban programadas para el 7 y 8 de noviembre, respectivamente. Sin embargo, estas fueron reprogramadas para el 16 y 17 de enero de 2023.
De igual manera, Jorge Barata, Carlos Nostre y otros exfuncionarios de la empresa brasileña participarán en el juicio oral por el caso Metro de Lima contra el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba y otros.
PUEDES VER: Ministros de Defensa y del Interior son denunciados constitucionalmente por muertes en Ayacucho
“El Equipo Especial Lava Jato retomará las actuaciones pendientes, declaraciones y decodificación de codinomes en las fechas que la justicia brasileña señale”, adelantó la Fiscalía peruana.