Ante la eventual decisión del Congreso de vacarlo, el presidente Pedro Castillo Terrones puede presentar una demanda de amparo y pedir una medida cautelar para ser repuesto.
Pero en principio deberá acatar lo que decida la mayoría del Congreso. Sin embargo, puede demandar al Parlamento alegando que las causales por las que se le vaca no son las previstas en la Constitución y pedir la intervención de los jueces del Poder Judicial.
Una vez que su demanda sea admitida a trámite, puede pedir una medida cautelar y que se le reponga en la presidencia hasta que se resuelva el fondo de su reclamo. La sola presentación de la demanda no impedirá que se cumpla la vacancia.
Ambas posibilidades, la demanda y la medida cautelar, tomarán su tiempo e incluso pueden resolverse más allá del 2026. La justicia no suele ser célere y menos en estos casos.
El presidente no puede ir directamente al Tribunal Constitucional, como hizo el Congreso ante la interpretación del Consejo de Ministros de que se había producido la primera denegatoria de la confianza al gabinete.
Ernesto Blume confirmó que -el jueves 17- habrá Pleno en el TC. Composición: La República.
El Parlamento pudo obtener una medida cautelar, porque presentó una demanda competencial y dentro de ese trámite pidió una acción que inmovilice al Ejecutivo. Sin embargo, el Gobierno no ha planteado hasta ahora una demanda competencial sobre las causales de la vacancia.
PUEDES VER: Félix Chero advierte que no reconocerán la vacancia de Pedro Castillo así el Congreso obtenga los 87 votos
La posibilidad de que el presidente desacate la decisión del Congreso es mínima y resistirse lo expone a que el Ministerio Público sustente una detención preliminar en su contra.
Para resistirse requiere convencer a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional de que la decisión del Congreso es inconstitucional e ilegal, a fin de invocar el artículo 46° de la Constitución: nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, que sería el elegido por el Congreso en su reemplazo.
Sin embargo, eso lo expone a la acción de la Fiscalía que lo quiere preso y lejos del poder.
Detención. El despacho de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, prepara dos solicitudes de medidas contra el presidente Castillo que se presentarán al juez Juan Carlos Checkley, en caso de que se produzca la vacancia. La primera es la de impedimento de salida del país y la segunda de detención preventiva.