La presidente del partido político Fuerza Popular, Keiko Fujimori, viajará desde este miércoles 30 de noviembre hasta el 9 de diciembre de 2022 a España e Inglaterra para participar en eventos políticos y académicos, con autorización de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional.
El tribunal superior revocó una anterior resolución del juez Víctor Zúñiga Urday, a cargo de la investigación preparatoria en su contra por presunto lavado de activos, que denegó la autorización de viaje, ante la oposición del fiscal José Domingo Pérez.
La defensa de Keiko Fujimori solicitó permiso para viajar del 30 de noviembre al 5 de diciembre, para participar en la ciudad de Oxford (Inglaterra) como expositora de la ‘Oxford Union Society’.
A continuación del 5 el 9 de diciembre se trasladará a la ciudad de Madrid, España, para participar en un intercambio de ideas políticas y conocer las actividades de la “Word Law Foundation”.
El juez Zúñiga y el Equipo Especial de fiscales del caso Lava Jato consideraron que la salida del país de Keiko Fujimori podría permitirle fugar del país para evadir las investigaciones, en un proceso que se encuentra en fase de control de acusación, previó al juicio público.
Pero, la Sala de Apelaciones señaló que cualquier riesgo se puede evitar si la investigada, antes de viajar, presenta al juzgado un informe detallado de su intinerario de viaje día por día, los lugares que piensa visitar y la fecha y hora de su retorno al país.
PUEDES VER: Jueza rechazó capturar a hombre clave en investigación contra el presidente Pedro Castillo
La autorización de viaje está firmada por los jueces Iván Quispe Auca, Edgar Medina Salas y María Guillén Ledesma.
En la investigación por delito de Lavado de Activos, Keiko Fujimori cumple comparecencia restringida, con impedimento de salir del país y reglas de conducta, que incluyen no cambiar de domicilio sin autorización previa de la autoridad judicial.
Mientras tanto, en el plano político, hace unas semanas los congresistas de Fuerza Popular votaron en contra de una autorización de viaje del presidente de la República, Pedro Castillo para participar en México, a la Cumbre de la Alianza del Pacífico que debió realizarse del 24 al 26 de noviembre.
Ante la falta de autorización, el evento tuvo que suspenderse y la Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en Lima, en fecha próxima.