Odebrecht, hoy Novonor, solicitó a la Fiscalía en Perú que las declaraciones de sus exdirectivos sea reprogramada. En la misiva enviada por la empresa brasileña se detalla que esta decisión se debe a que la cooperación judicial entre Brasil y Perú ha sido suspendida. El pedido afectará los testimonios de los ejecutivos que iban a darse durante las próximas dos semanas.
Según el documento enviado por Odebrecht, son cinco los funcionarios que no podrán brindar su declaración en el marco de la investigación que se sigue al expresidente Ollanta Humala. Esto ocurre pese a que después de suspenderse la cooperación con Brasil la jueza Nayko Coronado ratificara los interrogatorios del 7 y 8 de noviembre:
PUEDES VER: Susana Villarán: Poder Judicial evaluó apelación en el proceso por delito de lavado de activos
PUEDES VER: Rafael Vela sobre suspensión de cooperación con Odebrecht: Lo debemos mirar con preocupación
También, la empresa brasileña reafirmó su compromiso con la justicia peruana y pidió al fiscal Germán Juárez Atoche que solicite la reprogramación de las testimoniales, de modo que en ese lapso de tiempo se pueda restablecer la cooperación jurídica internacional. Sin embargo, la solicitud de suspensión del acuerdo entre ambos países se dio a pedido de Odebrecht.
Para la empresa brasileña, la Fiscalía habría incumplido los términos del acuerdo de colaboración eficaz. En ese sentido, denunció “la violación por parte de las autoridades peruanas del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la ‘no utilización de pruebas producidas en Brasil’ contra la empresa en aquella jurisdicción”.
Documento Odebrecht