Cargando...
Política

Ministra Betssy Chávez solicita a la Junta Nacional de Justicia destituir del cargo a Patricia Benavides

En el oficio, la ministra de Cultura señala que la denuncia constitucional que interpuso la fiscal de la Nación contra Pedro Castillo “evidencia una clara intención política”.

larepublica.pe
Betssy Chávez pide a la JNJ que Patricia Benavides sea retirada de su cargo. Foto: composición Jazmín Ceras /La República

La ministra de Cultura, Betssy Chávez, —en su condición de congresista— envió un oficio al presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), José Ávila Herrera, en el que solicita que se sancione a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, con la destitución del cargo por la denuncia constitucional que interpuso contra el presidente Pedro Castillo.

En esa línea, propuso que la titular del Ministerio Público sea separada del puesto como medida provisional hasta que termine el proceso del caso.

“(...) Solicitar la actuación del órgano constitucional que preside ante la flagrante falta o infracción que viene ya cometiendo de forma continua la señora abogada Liz Patricia Benavides Vargas (...) se proceda a imponer la sanción legal que estipula la Ley de la Carrera Fiscal, que es la destitución, sin perjuicio de que instaurándose el caso evalúe la medida provisional de apartamiento del cargo mientras dure el proceso”, se lee en el oficio enviado este 13 de octubre.

Entre las razones que menciona la también parlamentaria Chávez Chino se debe a que la Fiscalía “dispuso iniciar investigación al presidente de la República, Pedro Castillo, por presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión”, los cuales no están contemplados en el artículo 117 de la Constitución del Perú.

“La señora Patricia Benavides Vargas estaría cometiendo falta grave, ya que esta dolosa contravención de la Constitución y una resolución jurisdiccional importa una interferencia indebida en el ejercicio de las funciones de otro órgano del Estado, que está tipificada como una falta grave en el inciso 6 del artículo 47° de la Ley de la Carrera Fiscal”, detalla el documento.

En otra parte del oficio se señala que la titular de la Fiscalía “evidencia una clara intención política desconociendo el código de ética del Ministerio Público”.

Finalmente, la ministra Chávez solicita que se “actúe de forma objetiva y con la atención preponderante que amerita una falta como la expresada”.