En horas de la tarde del 27 de septiembre, el 2° Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Lima Noroeste, al mando del fiscal provincial Manuel Mejía, intervino el local de la Municipalidad de Ventanilla, tras la apertura de una investigación preliminar por el presunto uso irregular de recursos del Estado durante la campaña electoral por parte de funcionarios de la entidad distrital.
Durante este operativo, el equipo del Ministerio Público acudió hasta el área de Seguridad Ciudadana y procedió a recabar una serie de documentos que puedan servir para avanzar en las indagaciones correspondientes al caso y se permita determinar qué personas podrían enfrentar un proceso por el delito de peculado.
Una denuncia presentada en “Panorama” reveló que desde la Municipalidad de Ventanilla se habrían dado órdenes para favorecer al movimiento Contigo Callao, al que pertenece Pedro Spadaro, actual alcalde de este distrito, quien aspira a suceder a Pedro López como alcalde provincial del Callao.
En particular, dos gerentes municipales y un subgerente estarían involucrados en las irregularidades: Rubén Retamozo, gerente de Asentamientos Humanos; Fernán Ramírez, gerente de Seguridad Ciudadana; y Brando Herrera, subgerente de Fiscalización, quienes, de acuerdo a los audios presentados por el programa dominical, habrían estado coordinando desde hace meses las acciones para beneficiar la candidatura de Spadaro.
PUEDES VER: Aníbal Torres y Félix Chero declararán ante la Fiscalía por presuntamente integrar una organización criminal
Valiéndose del poder político derivado de la gestión de la localidad chalaca, estos funcionarios habrían planeado el retiro de propaganda electoral ajena a Contigo Callao, con el fin de visibilizar únicamente a Pedro Spadaro y a los miembros de este grupo político.
Asimismo, se pudo conocer que habrían descuidado deliberadamente la seguridad ciudadana en Ventanilla, con el entorpecimiento de la labor del serenazgo. ¿La razón? En las propias palabras de Fernán Ramírez: “Limpiarle la cancha a Spadaro”. Es decir, presentarlo como la alternativa para resolver la problemática y facilitar su elección como alcalde provincial.
Por su parte, Spadaro negó haber mantenido comunicación con algún funcionario de la Municipalidad, argumentando que se encuentra de licencia de sus funciones como alcalde, además de negar que alguno de ellos esté involucrado en la campaña electoral.