Lilia Paredes, primera dama de la nación, acudirá a la audiencia programada por el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria para este jueves 29 de setiembre a las 9:30 a.m., en la que se evaluará el pedido fiscal en su contra para un impedimento de salida del país por 36 meses. Así lo confirmó su abogado, Benji Espinoza, a La República.
Es así que Lilia Paredes irá a una nueva audiencia judicial luego de acompañar al presidente Pedro Castillo durante su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Cumbre sobre la Transformación de Educación, llevada a cabo en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.
PUEDES VER: Congreso: Fiscalización citará a Lilia Paredes y Geiner Alvarado por contratos de Anguía
El juez Raúl Justiniano Romero decidió reprogramar la audiencia para indagar los argumentos del requerimiento presentado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder para imponer a Paredes Navarro un mandato de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país.
En un primer momento, la sesión estaba prevista para verse el último lunes 5 de setiembre. No obstante, el mismo Benji Espinoza confirmó que el Poder Judicial decidió la suspensión.
“Acaban de comunicarnos que se ha reprogramado. Ella tiene toda la disposición de colaborar”, señaló el letrado a los medios de prensa.
Según la tesis del Ministerio Público, que conduce las investigaciones, Lilia Paredes sería la coordinadora de una presunta organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno y que se dedicaría a la licitación irregular de obras públicas. Esta organización estaría liderada por el presidente Pedro Castillo.
PUEDES VER: Lilia Paredes destaca viaje a Nueva York tras pedido de impedimento de salida: “Fortalece vínculos”
Otros investigados por el mismo delito son su hermana Yenifer Paredes y el alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, para quienes el Poder Judicial ya dictó prisión preventiva.
Yenifer Paredes, recordemos, afronta una prisión preventiva de 30 meses, justamente por este mismo caso. La familia del presidente en mira de la justicia.
Contradicción. La primera dama Lilia Paredes viajó a Estados Unidos pese a que su esposo, el presidente Pedro Castillo, había anunciado que ella iba a entregar su pasaporte para demostrar que no tiene intenciones de abandonar el país.