Cargando...
Política

Caso Lava Jato: Aenza reconoce que Graña y Montero cometió 16 delitos de corrupción en obras públicas

Empresa constructora admitió ante el Ministerio Público que las subsidiarias de Graña y Montero, como GyM y Concar, estuvieron involucradas en tramas corruptas en proyectos como la Línea 1 del Metro.

larepublica.pe
Sucesora legal de Graña y Montero firmó un acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público en torno al caso Lava Jato. Foto: composición LR/ Ministerio de Justicia

Por medio de un acuerdo de colaboración eficaz firmado con la Fiscalía y la Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato, la empresa Aenza ha reconocido la participación de la constructora Graña y Montero en actos de corrupción que se dieron en un total de 16 proyectos de infraestructura pública.

Según la información brindada al Ministerio Público, la antecesora de Aenza, así como sus subsidiarias GyM y Concar, además de parte de sus exejecutivos tomaron parte en irregularidades en distintas obras en las que Graña y Montero obtuvo la buena pro, como la Línea 1 del Metro de Lima, Gasoducto Sur Peruano, la Carretera IIRSA Norte, la Vía Expresa Sur de Lima, y la Carretera IIRSA Sur, tramos 2 y 3.

Asimismo, entre otros aspectos revelados, se pudo conocer que las empresas mencionadas participaron en concursos públicos de un total de 48 obras, esto con el fin de aparentar una presunta competencia por licitaciones cuyo ganador ya había sido decidido con anterioridad, esto dentro del esquema conocido como el “Club de la Construcción”.

¿Qué es lo que sigue para Aenza?

Como parte del pacto dado entre el Ministerio Público y la sucesora legal de Graña y Montero, esta empresa se ha comprometido, en primer lugar, a seguir colaborando con la justicia peruana. Esto quiere decir que deberá seguir aportando información y pruebas de relevancia penal que ayuden a fortalecer las investigaciones relacionadas con Lava Jato, incluyendo “Club de la Construcción”.

Asimismo, se ha establecido que Aenza deberá pagar un total de 480 millones de soles al Estado Peruano en concepto de reparación civil. Dicho monto, dado por la Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato, se basa en la hipótesis del perjuicio causado por esta empresa, en particular, en las 16 obras en las que se dieron tramas de corrupción, además de su participación irregular en concursos públicos.

La cantidad total del dinero de la reparación civil será pagada en un plazo de 12 años e incluye los intereses legales. Según se ha estipulado, la primera cuota de esta penalidad asciende a los 14 millones de soles y se depositara cuando el acuerdo de colaboración eficaz sea aprobada por parte del Poder Judicial.

Acuerdo de colaboración eficaz fue firmando entre Aenza y el Ministerio Público. Foto: Ministerio de Justicia

Acuerdo de colaboración eficaz fue firmando entre Aenza y el Ministerio Público. Foto: Ministerio de Justicia