Marco Riveros, abogado de Yenifer Paredes, informó que apeló la decisión del Poder Judicial que declaró inadmisible el habeas corpus presentado con la finalidad de anular los 30 meses de prisión preventiva que se dictó contra la cuñada del presidente Pedro Castillo.
“Acabamos de presentar el recurso de apelación. En efecto, estamos en el camino para ir a la Corte Interamericana. A través de esta apelación, buscamos que se aplique el artículo 122 del Código Procesal Penal Civil para anular la resolución (de prisión preventiva)”, explicó a Exitosa.
El abogado solicita que se anulen las disposiciones impuestas por el juez Johnny Gómez Balboa del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria. De acuerdo con Riveros, el proceso de Paredes Navarro debería ser revisado por una instancia mayor, como la Corte Suprema.
“La sala que va a conocer este caso tiene por facultad que se declare nulo. (…) Lo que no están tomando en cuenta es que una sala penal superior no puede tener injerencia sobre la instancia suprema”, dijo.
Asimismo, manifestó que el proceso de la hermana de la primera dama continuará “hasta llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)”. Ello debido a que Riveros considera que se habría dado de una manera mediática que pudo perjudicar a su defendida.
En otro momento, el letrado aclaró que no es el encargado de la defensa legal de Yenifer Paredes ni recibe honorarios por sus servicios. Sin embargo, manifestó que sí se ha comunicado con la investigada, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos y seguirá las indagaciones en su contra desde allí.