Cargando...
Política

Sutrán: disponen investigar presunta “agencia de empleos” para allegados al Gobierno

Fiscalía también programó la toma de declaración de la exviceministra de Transportes Fabiola Caballero, quien reveló que personas cercanas al Gobierno se acercaban a la Sutrán por empleo.

Entidad formalizó este nuevo nombramiento a través del diario oficial El Peruano. Foto: Andina
Entidad formalizó este nuevo nombramiento a través del diario oficial El Peruano. Foto: Andina

El Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima dispuso el inicio de diligencias preliminares sobre la presunta “agencia de empleos” para personas cercanas al Gobierno en la Superintendencia de Transporte Terrestre, Personas, Carga y Mercancía (Sutrán).

Las investigaciones dieron inicio luego de que la exviceministra de Transportes Fabiola Caballero denunciara la presencia de una alta cantidad de personas cercanas al Palacio de Gobierno que habrían sido contratadas sin contar con la experticia necesaria para sus puestos.

El caso, que ahora se encuentra en manos de la Fiscalía Anticorrupción tendrá un periodo de investigación preliminar de 120 días en el que se revisarán las competencias y responsabilidades en los presuntos delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible.

Una de las principales actividades con las que se dará inicio a las diligencias es el acopio de información documental de la Sutran que esté relacionada con los nombramientos que, según Caballero, ingresaban a la institución por medio de dos vertientes del Palacio: el secretario general, o la esposa de Pedro Castillo, Lilia Paredes.

El caso, que fue presentado por el dominical Punto Final, pone bajo la lupa a funcionarios de la entidad pública recientemente asignados como Jorge Herrera Clavo, quien ocupa la jefatura de la Oficina de Administración pese a haber egresado de la carrera de Educación y que se encuentra con los estudios de Administración en curso.

El reportaje también señala a Arsenio Barboza Herrera, en el puesto de gerente de Estudios y Normas; y Amelia Gálvez Saldaña, a cargo de la gerencia de Prevención de la Sutran.

Estos tres personajes, todos de procedencia chotana y cercanos al entorno presidencial, según lo señalado por la exfuncionaria de la entidad, estarían entre los principales casos de contratación que tendrá que revisar el Ministerio Público.

Lo más visto

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026