Este jueves 11, el juez Raúl Justiniano Romero, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, rechazó el pedido de José Dionicio, abogado de Yenifer Paredes, con la finalidad de variar la detención preliminar en contra de la cuñada del presidente Pedro Castillo por una “menos gravosa” tras ser diagnosticada con el virus de la COVID-19.
“Dictar una medida distinta implicaría que se estaría solicitando contra la investigada una medida de coerción personal. Se estaría desnaturalizando la institución de la detención preliminar, que es una cuestión previa, breve, para actos determinados”, dijo.
Asimismo, se expuso que “el Ministerio Público ha dispuesto que se tome las medidas preventivas para salvaguardar la salud y la integridad física de la intervenida”. Además, se señaló que Yenifer Paredes “presenta síntomas leves y su estado de salud es estable”.
PUEDES VER: Juez autorizó detenciones de Yenifer Paredes, hermanos Espino y alcalde de Anguía por 10 días
Como se informó, el abogado José Dioniso afirmó que su patrocinada arrojó positivo a las pruebas de coronavirus luego de ponerse a disposición de la Fiscalía.
“Los médicos de turno que han venido a revisarla le han hecho la prueba del hisopado y ha dado positivo para COVID-19″, reveló el letrado en una entrevista para Canal N.
La hermana de la primera dama, Yenifer Paredes, se entregó a las autoridades el último miércoles 10 de agosto tras no ser encontrada en Palacio de Gobierno el pasado 9 de agosto, luego de que el Poder Judicial dictó una detención por 10 días en su contra.
Como se informó, el fiscal Hans Aguirre Huatuco y el coordinador del Equipo Especial, coronel Harvey Colchado Huamaní, llegaron a dichas instalaciones para detener a la cuñada del presidente Pedro Castillo. No obstante, se les impidió el ingreso y solo pudieron entrar una hora y 45 minutos más tarde.