Cargando...
Política

Susana Villarán pide incluir hechos del caso peajes a su investigación

Defensa de Villarán sostuvo que no pueden investigarse en casos distintos hechos que la vinculan por organización criminal. Fiscalía pidió que deben ir de forma separada.

Susana Villarán es investigada por lavado de activos, asociación ilícita y cohecho pasivo propio. Foto: La República.
Susana Villarán es investigada por lavado de activos, asociación ilícita y cohecho pasivo propio. Foto: La República.

La exalcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán de la Puente, ha solicitado este viernes ante el Poder Judicial que sean agregados dos hechos del caso de los peajes (Lima Expresa) a la investigación principal que se dirige en su contra por los US$10 millones que habría recibido entre 2013 y 2014 de las constructoras Odebrecht y OAS.

Según indicó su defensa, el abogado Raúl Pariona Arana, dos hechos específicos deberían ser acumulados a la carpeta principal contra Villarán: el reajuste ilegal de las tarifas de los peajes a favor de la concesionaria Lamsac (hoy Lima Expresa) en 2013, y las actas de trato directo entre la misma empresa y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en 2014.

Ambos hechos se habrían configurado para beneficiar al consorcio, entonces integrado por la empresa OAS, a cambio de recibir aportes para la campaña de reelección municipal de Villarán en 2014. Estos mismos hechos, además, son parte de una investigación que vencerá dentro de 6 meses. El caso principal de los sobornos a Villarán vencerá en cambio el próximo 22 de agosto.

“En ambas investigaciones se postula la existencia de una organización criminal liderada por mi defendida y un pedido de dinero para favorecer a OAS, se trata en consecuencia de los mismos hechos”, sostuvo Pariona. También acotó que los dos casos tienen como base una red criminal por lo que debe evitarse un eventual doble juicio a futuro por los mismos hechos.

Desde el Ministerio Público, la fiscal superior adjunta Liliana Briceño explicó más bien que debía confirmarse la decisión del juez Jorge Chávez Tamariz, que rechazó la incorporación de ambos hechos del caso peajes a la carpeta principal contra Villarán, ya que “perjudicaría derecho de defensa de las partes porque este proceso recién se encuentra en desarrollo”.

Tras el debate, la Tercera Sala de Apelaciones integrada por los jueces superiores Ramiro Salinas, Víctor Enríquez y Yeny Magallanes decidirá si mantiene los hechos aparte contra Susana Villarán o los incluye en el caso global donde se la investiga por las coimas de Odebrecht y OAS.

Investigación en curso

Si bien Susana Villarán tiene un proceso principal donde se le imputan delitos como cohecho pasivo, negociación incompatible y otros delitos más por lo recibido de Odebrecht y OAS para financiar sus campañas del 2013 y 2014, otra investigación la involucra más específicamente por el caso de los peajes.

Este caso tiene como procesados principales a Villarán, Domingo Arzubialde (su exgerente de Promoción e Inversión Privada) así como a José Miguel Castro Gutiérrez (exgerente general de la MML). Allí se imputa principalmente colusión agravada y, recientemente, se le impuso a Villarán restricciones y el pago de S/20.000 de caución al Estado sin impedimento de salida del país por 36 meses, como había solicitado inicialmente la Fiscalía.

En este proceso están involucrados también Miguel Prialé Ugaz, Diego Martín Ferre Murguia, Domingo Arzubialde Elorrieta, Luis Alberto Molero Coca, Daniella Canales Hernández, Jorge Fernando Tantaleán Ghiglino y Augusto Rey Hernández de Agüeroé Ugaz.

Los hechos ilícitos que se indagan son tres: la adenda N°1 del contrato de concesión con Línea Amarilla, el reajuste ilegal de las tarifas de los peajes a favor de la concesionaria Lamsac (hoy Lima Expresa) en 2013, y las actas de trato directo entre la misma empresa y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en 2014. Los últimos dos hechos son los que se pretenden incluir al caso principal.

Lo más visto

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

LEER MÁS

Daniel Urresti tras ser liberado por el TC: "Regreso para apoyar la campaña de Podemos Perú"

LEER MÁS

Daniel Urresti sale libre beneficiado por el TC: familia de Hugo Bustíos denuncia afectación al estado de derecho

LEER MÁS

Rosa María Palacios desmiente versión de López Aliaga de que conoció a su padre: "Me dijo que nunca lo había visto"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Carlos Espá insiste en defender a Jorge Montoya y asegura que fue víctima de una campaña de desinformación

Daniel Urresti tras ser liberado por el TC: "Regreso para apoyar la campaña de Podemos Perú"

Jefes de la ONPE y JNE alertan riesgo en la legitimidad de elecciones por falta de presupuesto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos Espá insiste en defender a Jorge Montoya y asegura que fue víctima de una campaña de desinformación

Daniel Urresti tras ser liberado por el TC: "Regreso para apoyar la campaña de Podemos Perú"

Jefes de la ONPE y JNE alertan riesgo en la legitimidad de elecciones por falta de presupuesto

Deportes

[ESPN y Disney Plus, En Vivo] Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso HOY por Copa Sudamericana: alineaciones confirmadas

Canal confirmado del Real Madrid - Celta de Vigo por la fecha 27 de LaLiga de España

Partidos de la Copa Libertadores EN VIVO: Barcelona SC 1-0 Botafogo HOY por la fase 3