Los trabajos del proyecto “Mejoramiento vial del casco urbano de la ciudad de Puerto Maldonado, distrito y provincia de Tambopata, región de Madre de Dios” que incluye obras de agua, desagüe y pavimentación de 49 calles en los principales asentamientos humanos, barrios y urbanizaciones de la ciudad, están paralizados.
Según informó el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, el Ministerio de Vivienda ha decidido ejecutar esta obra y para ello, en una suerte de duplicidad, realizará un nuevo estudio técnico.
PUEDES VER: Fiscalía presenta denuncia constitucional contra Héctor Becerril por enriquecimiento ilícito
“Esta obra la tenemos desde el 2017, en mi primer periodo, cuando se asfaltó el casco urbano de Puerto Maldonado. Ahora, el Ministerio de Vivienda ha venido a decir que va hacer un perfil y que ya hay un expediente para realizar evacuaciones de aguas pluviales en las mismas calles que considera nuestro proyecto. No le encuentro lógica que ellos hagan duplicidad de proyecto”, cuestionó la autoridad regional.
Agregó que solo en canaletas para aguas pluviales, Vivienda tiene S/ 400 millones, y donde no hay agua ni desagüe dispone de más de mil millones. De ahí que solicitó la intervención rápida de Contraloría y del Ministerio Público “porque cómo es que el proyecto que tenemos de 200 millones, Vivienda solo para evacuación de aguas pluviales va a gastar 400 millones”.
Otsuka refirió que dos comisiones de este ministerio llegaron a Puerto Maldonado para hablar con él, pero persistieron en realizar la obra a pesar del retraso de la pavimentación que ocasionará la realización de nuevos estudios.
“El apetito de Vivienda es hacer duplicidad de proyectos y por esa razón nos han paralizado. No quieren ceder por ningún motivo. Dicen que el BID ya lo tienen acá. Entonces, por gusto están las regiones. ¿Cuánto cuesta un proyecto de esta envergadura? Supongamos que es el 5%, y el 5% de mil millones son 50 millones. Solo la elaboración del proyecto. Por eso es que buscan proyectos de envergadura, ya sabe para qué. Yo exijo que Contraloría y el Ministerio Público intervengan”, sostuvo el gobernador regional de Madre de Dios.