El segundo Consejo de Estado Regional (CER), clausurado el viernes 18 de agosto por la presidenta Dina Boluarte, destacó por un conjunto de promesas con los que el Ejecutivo intenta ganar el apoyo de las regiones y también por la ausencia del gobernador regional de Puno, la región que tiene la mayor cantidad de casos de ciudadanos asesinados durante las protestas en diciembre del año pasado.
Este encuentro entre el Poder Ejecutivo y los Gobiernos regionales, de carácter multisectorial, se realiza en medio de una crisis política, donde, según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la aprobación al Gobierno el mes pasado fue de 83.2% en la zona norte, 89.0% en la zona centro y 86.9% en la zona sur del país.
En medio de estas cifras, Boluarte aprovechó la cita con los gobernadores regionales para ratificar que seguirá hasta el 2026 y que esperaba su apoyo. Dirigiéndose a ellos, les dijo esperar que “cuando terminemos nuestro gobierno, ustedes y nosotros, en el 2026, por lo menos, podamos decir parcialmente: misión cumplida en agua, desagüe, bajar la anemia, acercar la salud”. El premier Alberto Otárola dijo que se tomaron más de 250 acuerdos en el CER.
En este CER, el Gobierno anunció medidas “para destrabar los proyectos de inversión”. En ese sentido, se anunció la reactivación del Proyecto Majes Siguas II, se reafirmó la ejecución Chavimochic 3, se acordó proyectos de cobertura de agua potable en Juliaca y la construcción de hospitales de alta complejidad.
El Ejecutivo también informó que se realizarán mesas técnicas para impulsar proyectos de desarrollo como el del corredor comercial y productivo de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas. Otra mesa técnica evaluará crear una zona económica especial en Loreto. También se realizará un congreso de emprendedores amazónicos, y para ello el 21 de setiembre se reunirá en Huánuco una Comisión Multisectorial para el Desarrollo de la Amazonía.
En este CER también se acordó implementar el programa Niños de Hierro para la atención de infantes en 879 distritos calificados en niveles de pobreza y pobreza extrema. Esta medida también había sido anunciada en el discurso de más de tres horas del pasado 28 de julio.
De la misma manera, volvió a anunciar la ejecución del Colegio de Alto Rendimiento en La Libertad, la cual ya había sido prometida, según el portal El Búho, por el gobernador y líder de APP, César Acuña, en un discurso de Fiestas Patrias.
Emergencia climática. En las declaraciones de la presidenta no se mencionó nada sobre la emergencia climática debido a El Niño Global y sus consecuencias sobre la ciudadanía.