El anuncio reciente de Dina Boluarte de mantenerse aferrada a la banda presidencial hasta el 2026, situación que además implica la continuidad del actual Congreso, representa una situación de riesgo para el sistema democrático y sus instituciones, según especialistas y dirigentes de organizaciones sociales.
“El problema de esta declaración no es formal, porque ella fue electa en una fórmula presidencial cuyo período culmina en julio de 2026. El problema es político, pues ella expresó públicamente su voluntad de acortar su mandato como respuesta a la crisis política y el Congreso se ha negado a ello”, expresó el politólogo Iván Lanegra.
El también integrante de la Coalición Ciudadana cuestiona además que Dina Boluarte no haya adoptado medidas para atender el problema de la representación política o la enorme desconfianza en la política.
PUEDES VER: Congreso pagó nuevas laptops y celulares para Los Niños luego de que los anteriores fuesen incautados
“Si el gobierno se prolonga sin respuestas a la mayoría, que quiere un adelanto de elecciones, solo le quedará apoyarse, de forma cómplice, de un sector mayoritario en el Congreso cuya agenda de intereses está debilitando aún más a las instituciones democráticas y que garantizan derechos”, advirtió.
Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética, considera que la continuidad de Dina Boluarte y el Congreso hasta el 2026 genera un alto riesgo de debilitamiento del sistema de control y contrapeso que debe haber en toda democracia.
“La abdicación del Congreso a ejercer control de los actos del Gobierno, excepto cuando el escándalo se vuelve incontenible, como el reciente caso de la exministra de Salud, o la elección de una persona sin calificaciones ni experiencia en derechos humanos como defensor del Pueblo, son solo algunos ejemplos”, comenta.
PUEDES VER: Vladimiro Montesinos es condenado a 23 años de cárcel por el homicidio de Mariella Barreto
Dina Boluarte recalcó que los ministros están en constante evaluación. Foto: Tv Perú
Rotta suma también los ataques a otra institución democrática clave como es la libertad de expresión, al referirse al frustrado intento del Congreso “por aprobar una ley para perseguir más duramente a periodistas”.
La presidenta de la Federación Universitaria de Cusco, Leonela Labra Panocca, observa una amenaza de captura política de otras instituciones, tal como ya ocurrió con el Tribunal Constitucional.
La lideresa universitaria recuerda que el Congreso ya capturó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). “Debemos ser claros. El Congreso aprobó una ley de una falsa autonomía universitaria. La Sunedu desenmascaró a universidades que engañaban con la educación”, expresó.
PUEDES VER: Vladimiro Montesinos habló tras ser sentenciado a 23 años de prisión por asesinato de Mariella Barreto
Desde su punto de vista, Dina Boluarte y el Congreso le restan también legitimidad a la Policía y las Fuerzas Armadas, “que son usadas para mentir sobre los ataques a la población”.
La parlamentaria Ruth Luque subraya que uno de los objetivos de Boluarte, al aferrarse al poder, es garantizar la impunidad.
“Ella seguirá siendo ilegítima para la ciudadanía y calificada como asesina por haber enlutado a varias familias y al país. Su permanencia al 2026 daña a las instituciones y a la democracia, pues claramente es un Gobierno servil al nuevo oficialismo que tiene en el Congreso. Con su permanencia y aferrada al poder, busca asegurar su impunidad”, expresó.
PUEDES VER: Patricia Benavides presentó trabajos académicos duplicados para ser elegida fiscal de la Nación, según H13
Samuel Rotta advierte, en este punto, que ya hay “señales de negligencia en la investigación fiscal a la cúpula del Poder Ejecutivo por las violaciones a los derechos humanos”.
Edgar Chura, presidente del Frente de Defensa de los Aimaras del Sur de Puno, coincide en que Boluarte “solo busca la impunidad por los asesinatos cometidos”. Por ello, reiteró que habrá nuevas movilizaciones “para recuperar la democracia”.
Dina Boluarte manifestó que el Perú no quiere volver a repetir lo que sucedió en los 80’ y 90’. Foto: Vanessa Sandoval/ La República
Iván Lanegra, politólogo
“Si el gobierno se prolonga, solo le quedará apoyarse, de forma cómplice, de un sector mayoritario en el Congreso cuya agenda de intereses está debilitando aún más a las instituciones democráticas”.
PUEDES VER: Hildebrandt: "Una cuarta candidatura de Keiko Fujimori terminará, otra vez, en sepelio electoral"
Leonela Labra, presidenta F. U. Cusco
“Ninguna de estas personas quiere irse porque buscan atrapar más instituciones y garantizar así la impunidad frente a las muertes en las protestas. Nosotros hemos perdido compañeros estudiantes”.
Edgar Chura, frente de Defensa Aimaras
“Las 13 provincias de Puno nos movilizaremos en julio. Denunciamos ante la comunidad internacional la amenaza de Dina Boluarte, quien prácticamente dijo que va a seguir asesinando al pueblo”.
Ruth Luque, congresista
“Su permanencia daña a las instituciones y a la democracia, pues claramente es un Gobierno servil al nuevo oficialismo que tiene en el Congreso; con su permanencia busca asegurar la impunidad”.
Samuel Rotta, director de Proética
“Hay un riesgo de que se pulverice el sistema de controles. La elección reciente del defensor o las señales de negligencia en la investigación fiscal a la cúpula del Ejecutivo son solo algunos ejemplos”.