Los integrantes del Comité de Selección del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), a quienes se atribuye haber orientado a favor de la constructora china Tiesiju un proyecto de S/561,7 millones, fueron separados por disposición de las autoridades del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), hasta que se determinen sus eventuales responsabilidades individuales.
Ellos son la presidenta del comité, Liz Vargas Cárdenas; el primer miembro, Franklin Santos Soto; y el segundo integrante, Humberto Flores Albornoz. Los tres fueron designados el 14 de junio de 2022, durante la gestión del exministro Geiner Alvarado López.
Ministerio de Vivienda retira a funcionarios que dieron contrato a constructora china Tiesiju. Foto: Ministerio de Vivienda
Alvarado está bajo custodia en el centro penitenciario Miguel Castro Castro, luego de que varios testigos señalaron, entre ellos su exjefe del gabinete de asesores del MVCS, Salatiel Marrufo Alcántara, que era parte de la organización criminal denominada 'Gabinete en la sombra'.
PUEDES VER: Mauricio Fernandini se acoge a confesión sincera en investigación contra Salatiel Marrufo y Sada Goray
El 16 de febrero de este año, el Comité de Selección del PNSU —integrado por Vargas, Santos y Flores— adjudicó al Consorcio Piura Castilla —al que pertenece la empresa china Tiesiju Civil Engineering Group Co. Ltd. Sucursal del Perú— la ejecución de un megaproyecto de agua potable y alcantarillado para 440.000 residentes de 96 asentamientos humanos piuranos.
Empero, menos de un mes después, el 13 de marzo, la Contraloría General de la República entregó a la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, un informe sobre la adjudicación del cuantioso proyecto de agua potable. En el documento se consigna el hallazgo de graves irregularidades en el proceso de licitación, atribuibles a los componentes del comité de selección.
La Contraloría determinó que los funcionarios investigados aplicaron un doble estándar para descalificar a los competidores de la compañía china Tiesiju y aprobar la propuesta de la constructora asiática.
La forma en que actuaron los componentes del comité para adjudicar el proyecto al Consorcio Piura Castilla —integrado por Tiesiju y J.P.C. Ingenieros— es muy similar a la de los comités vinculados con el 'Gabinete en la sombra' del expresidente Pedro Castillo. Se manipularon las licitaciones para que las constructoras chinas se queden con las millonarias obras públicas.
Tras constatar las irregularidades, las autoridades del PNSU anularon la buena pro a favor de China Tiesiju Civil Engineering Group Co. Ltd. Sucursal del Perú. La empresa inmediatamente apeló ante el Tribunal de Contrataciones del Estado para tratar de no perder el cuantioso proyecto.
Como ha sido frecuente en el caso de otras constructoras chinas, Tiesiju ha interpuesto una acción de amparo en una alejada provincia para que quede sin efecto la anulación de la buena pro. La constructora ha recurrido a una autoridad judicial de Requena, Loreto.
Tiesiju está relacionada con las constructoras chinas que son investigadas por haber resultado favorecidas con millonarios contratos durante la gestión de Geiner Alvarado y Salatiel Marrufo, integrantes del 'Gabinete en la sombra'.
Por esta razón, después de que la ministra Pérez de Cuéllar anunció que su despacho iniciará acciones legales, el último miércoles 31 de mayo, el Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Corrupción intervino las instalaciones del PNSU, de donde fueron retiradas 15 computadoras que contienen información clave para la investigación, así como otra documentación sobre los hechos.
Humberto Flores fue retirado del Programa Nacional de Saneamiento Urbano. Foto: PNSU
Presidenta del Comité de Selección del Programa Nacional de Saneamiento Urbano fue retirada del cargo. Foto: PNSU
El primer miembro integrante del comité de selección fue retirado del cargo. Foto: PNSU