Ayer se conoció una nueva denuncia en contra del ministro de Justicia, Daniel Maurate. La abogada Geidy Meléndez relató en sus redes sociales que recurrió al actual titular del Minjus para que la ayudara en un caso de negligencia médica en el que su hermana había sido afectada.
De acuerdo con Geidy Meléndez, a pesar de que había pruebas suficientes y de haber cobrado “un importante adelanto”, la demanda presentada por Maurate resultó “absurda e inconsistente”.
“Este sujeto me paseó durante meses y jamás me devolvió el dinero ni presentó una denuncia bien hecha”, escribió. La denunciante añadió que después se terminó enterando de que Maurate era abogado de la clínica. “Por ende, intuimos qué pasó ahí”, sostuvo.
PUEDES VER: Alejandro Toledo no se presentó nuevamente a audiencia de control de acusación por caso Interoceánica
Daniel Maurate y el prófugo César Hinostroza. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
La República se comunicó con el ministro para pedirle sus descargos. Él admitió conocer a Meléndez. De acuerdo con su versión de los hechos, ella —en efecto— se presentó en su oficina para explicar el caso.
“Consideramos que sí había negligencia y recomendamos hacer una denuncia penal y una demanda por daños y perjuicios. Previamente, se sugirió una invitación a una conciliación. Preparamos los documentos. Le pasaron a ella (Meléndez) el borrador, pero no estaba de acuerdo, pidió ajustes, los que se hicieron tanto a la denuncia (por responsabilidad penal de los médicos) como a la demanda (por la indemnización por concepto de daños y perjuicios). Ella tampoco estuvo de acuerdo. En el transcurso la señorita falleció y no se pudieron presentar ni la demanda ni la denuncia”, declaró Maurate.
Enseguida, Maurate aceptó también que, tal como figura en el testimonio de Meléndez, se le cobró a esta un adelanto. “No recuerdo si era una suma importante”, agregó. Dijo que, si se necesita devolver el dinero, lo hará. “Aunque yo prefiero donar los servicios”, sostuvo.
Pero la parte más importante de la denuncia de Meléndez tiene que ver con el hecho de que Maurate habría sido abogado de la clínica responsable. Es decir, de ser verdad este extremo del testimonio, estaríamos frente a un evidente conflicto de intereses y un comportamiento profesional antiético.
Al respecto, Maurate aseguró que era “completamente falso” que haya sido abogado de una clínica. Cuando se le consultó qué establecimiento médico era el involucrado, respondió que no lo recordaba. Hay que decir que Meléndez tampoco lo menciona en su texto de Facebook.
Ante la insistencia, Maurate explicó que la única institución relacionada con el sector salud a la que ha representado como abogado es la empresa Proyectos Médicos, en una denuncia penal en contra del Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú (Saludpol).
PUEDES VER: Hildebrandt: "'¿Toledo va a hablar?', se preguntan. ¡Qué va a hablar! Si dice que es inocente"
Dina Boluarte tomó juramento a Daniel Maura como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos el 23 de abril. Foto: Andina
Respecto de las denuncias ya conocidas en los días previos —como las 28 comunicaciones telefónicas con el ex juez supremo César Hinostroza, involucrado en el caso Cuellos Blancos—, se reafirmó en las versiones ofrecidas a otros medios. “No hay contenido penal en esas llamadas, no sé por qué salen tantas. No dudo de los informes, pero no siento que hayan sido tantas. Quizás cuando se marca el número igual se suman”, declaró.
Maurate aseguró que sigue “despachando y trabajando”. Por la noche, se presentó en programas televisivos en los que dijo que ni la presidenta Boluarte ni el premier Otárola le han pedido su renuncia. También dijo que, aunque le costó mucho regresar a la gestión pública, no se aferraba al cargo.
Sería cambiado. Al cierre de este artículo, las versiones desde el Ejecutivo eran que la posición de Maurate era insostenible y que ya se estaría buscando un reemplazo. Sin embargo, él ha insistido en que seguirá trabajando al frente del Minjus.
Este es el relato que Geidy Meléndez subió a su cuenta de Facebook. El todavía ministro Daniel Maurate ofrece sus descargos en la presente nota.