Cargando...
Política

Gobierno de Dina Boluarte da por concluido las funciones de embajador peruano Félix Denegri en Colombia

Así se conoció en la resolución emitida este jueves 30 de marzo en el diario El Peruano.

larepublica.pe
Gobierno hizo oficial la salida del embajador peruano en Colombia. Foto: composición Jazmín Ceras/La República

A través de la Resolución Suprema N.° 049-2023-RE publicada este jueves 30 de marzo, el Gobierno oficializó la salida de Félix Denegri como embajador de Perú en Colombia.

¿Por qué el Gobierno de Dina Boluarte tomó esta decisión?

Esta situación se da luego de que se conociera que el mandatario colombiano, Gustavo Petro, tuvo expresiones y calificativos a favor del expresidente Pedro Castillo, quien está en Barbadillo tras su intento de perpetrar un golpe de Estado el último 7 de diciembre del 2022.

En ese sentido, la Cancillería peruana emitió un comunicado en el que señala que la decisión del cese de funciones al diplomático Félix Denegri en Colombia son por “las reiteradas expresiones injerencistas y ofensivas” que han "deteriorado seriamente la histórica relación de amistad, cooperación y respeto mutuo que ha existido entre el Perú y Colombia”.

Además, continúa el comunicado, el Perú ha ido tomando las reiteradas injerencias del mandamás colombiano de manera "ponderada, progresiva y proporcional, conforme a la práctica diplomática y teniendo en consideración la estrecha relación que lo une a Colombia, desde hace más de 200 años”.

Finalmente, en la mencionada resolución, se le da las gracias a Félix Ricardo Americo Antonio Denegri "por los importantes servicios prestados a la nación en el desempeño de sus funciones".

Previo a este escenario, la presidenta Dina Boluarte también retiró a dos embajadores peruanos debido a las críticas que emitieron a su gestión. Ellos fueron: Manuel Talavera (en México) y Joel Raffo Carbajal (en Honduras).

Lo más visto

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

LEER MÁS

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designan a Ricardo Espinoza en su reemplazo

LEER MÁS

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"