Cargando...
Política

“Puno no es el Perú”: las frases más polémicas de Dina Boluarte en los 100 días como presidenta

La presidenta Dina Boluarte siempre reiteró que no renunciará al cargo por las protestas que se registran en su Gobierno.

larepublica.pe
Dina Boluarte durante sus primeros 100 días afronta protestas en varias regiones del interior del país. Foto: composición de Alvaro Lozano/LR

La mandataria Dina Boluarte, quien juramentó el 7 de diciembre del 2022 luego de que el Congreso de la República vacara a Pedro Castillo por su golpe de Estado, cumplió hoy, viernes 17 de marzo, 100 días de Gobierno. Durante este tiempo, la jefa de Estado viene afrontando el rechazo de un sector de la población que busca su salida de la presidencia para que se convoque nuevas elecciones generales.

Al respecto, la mandataria descartó toda posibilidad de dimitir pese a los 66 fallecidos de la represión de su gestión. En respuesta, alega que está a favor de la iniciativa de nuevos comicios, pero que le corresponde al Congreso tomar la decisión.

En ese tira y jala, y en un panorama de protestas en el país, Dina Boluarte destaca por sus controversiales frases, incluso desde que inició su gestión con la juramentación en el hemiciclo del Legislativo.

Dina Boluarte: frases polémicas

La presidenta en su primer discurso no tuvo mejor idea que afirmar que su periodo por Palacio de Gobierno terminará en el 2026.

"Yo, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, juro por Dios y por la Patria y por todos los peruanos en el cargo de presidente de la República, que asumo de acuerdo con la Constitución Política del Perú desde este momento hasta el 26 de julio de 2026", dijo Boluarte.

Luego, antes las manifestaciones que rechazaban su Gobierno, afirmó: "Sé que hay un sector que a manera de chantaje me está pidiendo mi renuncia".

Tras las primeras muertes, Boluarte mencionó: "La violencia y radicalismo dirigidos desde la Diroes no nos bajará la moral".

Asimismo, se atrevió a decir que "Puno no es Perú" debido a que las manifestaciones empezaron a propalarse con mayor intensidad en esa zona.

Ante las personas que solicitaban su renuncia, la jefa de Estado sostenía que con su "renuncia no termina la crisis y no acelera absolutamente nada, ni siquiera las elecciones".

Posteriormente, se registraron detenciones arbitrarias en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por lo que la titular del Poder Ejecutivo expresó: "Si ha habido excesos de la Policía, lo lamento", exponiendo, una vez más, que "con su renuncia no se gana nada".

Ante los pliegos de demanda de los ciudadanos, Boluarte confesó: "No puede el Congreso, no puedo hacer una asamblea constituyente ni liberar a Castillo".

Seguidamente, expuso que “las hermanas y hermanos que salen a la protesta están siendo chantajeados”.

Si bien las movilizaciones han cesado en algunas regiones del país, solo basta revisar que, durante este tiempo, Dina Boluarte ha vertido polémicas frases contra los manifestantes que rechazan su paso por la presidencia.