Cargando...
Política

Dina Boluarte oficializa retiro de Manuel Talavera como embajador de Perú en México

A través de una resolución suprema, la mandataria formalizó la salida del diplomático peruano tras las declaraciones de AMLO en torno a la situación en el país.

Dina Boluarte retiró a embajador peruano de México
Dina Boluarte retiró a embajador peruano de México. Foto: composición LR/Presidencia

Mediante la Resolución Suprema N.º 037-2023-RE, Dina Boluarte hizo oficial la salida de Manuel Talavera de la Embajada de Perú en México. Decisión se dio tras los comentarios emitidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hacia la mandataria y su Gobierno.

Horas antes, a través de un mensaje a la nación, la titular del Poder Ejecutivo había anunciado que en las próximas horas se haría efectiva esta decisión debido a la injerencia de AMLO con los asuntos internos del país en apoyo al expresidente Pedro Castillo, quien mantiene a su familia como asilada política en este país norteamericano.

"He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios. El señor López ha decidido apoyar golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022", sostuvo Boluarte en compañía de Otárola y la canciller, Cecilia Gervasi.

AMLO tildó de "espuria" a Boluarte en rueda de prensa

En la conferencia de prensa emitida desde el Palacio Nacional de México y tras haberse reunido con la ex primera dama Lilia Paredes, López Obrador calificó de "espuria" al mandato de Dina Boluarte, dado que, sostuvo, su Gobierno es inconstitucional.

"Mexico va a seguir apoyando a Castillo. Vamos a seguir mandando que se libere, no puede estar en la cárcel, es una gran injusticia. He visto encuestas donde la presidenta espuria tiene el 15% de aceptación. El 85% la desaprueba", dijo.

López Obrador se rehusa a entregar presidencia de la AP a Perú

El último 17 de febrero, AMLO, en su conferencia de prensa habitual, anunció que no entregaría la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Dina Boluarte en respuesta a las acciones que desde Palacio de Gobierno se estaban ejecutando, sobre todo con la situación de Castillo. Asimismo, la Cancillería peruana anunció y confirmó la negativa que el titular mexicano había dicho.

"El presidente de los Estados Unidos Mexicanos se niega a cumplir con la obligación que vincula a su Estado de transferir la PPT (...). No es una concesión, es una obligación contenida en un tratado que vincula a los cuatro países que integran la alianza", expuso el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lo más visto

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

LEER MÁS

José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez