Cargando...
Política

Dina Boluarte oficializa retiro de Manuel Talavera como embajador de Perú en México

A través de una resolución suprema, la mandataria formalizó la salida del diplomático peruano tras las declaraciones de AMLO en torno a la situación en el país.

Dina Boluarte retiró a embajador peruano de México
Dina Boluarte retiró a embajador peruano de México. Foto: composición LR/Presidencia

Mediante la Resolución Suprema N.º 037-2023-RE, Dina Boluarte hizo oficial la salida de Manuel Talavera de la Embajada de Perú en México. Decisión se dio tras los comentarios emitidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hacia la mandataria y su Gobierno.

Horas antes, a través de un mensaje a la nación, la titular del Poder Ejecutivo había anunciado que en las próximas horas se haría efectiva esta decisión debido a la injerencia de AMLO con los asuntos internos del país en apoyo al expresidente Pedro Castillo, quien mantiene a su familia como asilada política en este país norteamericano.

"He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios. El señor López ha decidido apoyar golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022", sostuvo Boluarte en compañía de Otárola y la canciller, Cecilia Gervasi.

AMLO tildó de "espuria" a Boluarte en rueda de prensa

En la conferencia de prensa emitida desde el Palacio Nacional de México y tras haberse reunido con la ex primera dama Lilia Paredes, López Obrador calificó de "espuria" al mandato de Dina Boluarte, dado que, sostuvo, su Gobierno es inconstitucional.

"Mexico va a seguir apoyando a Castillo. Vamos a seguir mandando que se libere, no puede estar en la cárcel, es una gran injusticia. He visto encuestas donde la presidenta espuria tiene el 15% de aceptación. El 85% la desaprueba", dijo.

López Obrador se rehusa a entregar presidencia de la AP a Perú

El último 17 de febrero, AMLO, en su conferencia de prensa habitual, anunció que no entregaría la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Dina Boluarte en respuesta a las acciones que desde Palacio de Gobierno se estaban ejecutando, sobre todo con la situación de Castillo. Asimismo, la Cancillería peruana anunció y confirmó la negativa que el titular mexicano había dicho.

"El presidente de los Estados Unidos Mexicanos se niega a cumplir con la obligación que vincula a su Estado de transferir la PPT (...). No es una concesión, es una obligación contenida en un tratado que vincula a los cuatro países que integran la alianza", expuso el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

El general López representa la continuación del general Arriola

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Luis Dyer, exjefe de personeros de Fuerza Popular, niega conocer a Fernando Cerimedo pese a chats revelados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Luis Dyer, exjefe de personeros de Fuerza Popular, niega conocer a Fernando Cerimedo pese a chats revelados

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

El general López representa la continuación del general Arriola

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Dyer, exjefe de personeros de Fuerza Popular, niega conocer a Fernando Cerimedo pese a chats revelados

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

El general López representa la continuación del general Arriola

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO