Mediante la Resolución Suprema N.º 037-2023-RE, Dina Boluarte hizo oficial la salida de Manuel Talavera de la Embajada de Perú en México. Decisión se dio tras los comentarios emitidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hacia la mandataria y su Gobierno.
Horas antes, a través de un mensaje a la nación, la titular del Poder Ejecutivo había anunciado que en las próximas horas se haría efectiva esta decisión debido a la injerencia de AMLO con los asuntos internos del país en apoyo al expresidente Pedro Castillo, quien mantiene a su familia como asilada política en este país norteamericano.
"He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios. El señor López ha decidido apoyar golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022", sostuvo Boluarte en compañía de Otárola y la canciller, Cecilia Gervasi.
En la conferencia de prensa emitida desde el Palacio Nacional de México y tras haberse reunido con la ex primera dama Lilia Paredes, López Obrador calificó de "espuria" al mandato de Dina Boluarte, dado que, sostuvo, su Gobierno es inconstitucional.
"Mexico va a seguir apoyando a Castillo. Vamos a seguir mandando que se libere, no puede estar en la cárcel, es una gran injusticia. He visto encuestas donde la presidenta espuria tiene el 15% de aceptación. El 85% la desaprueba", dijo.
El último 17 de febrero, AMLO, en su conferencia de prensa habitual, anunció que no entregaría la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Dina Boluarte en respuesta a las acciones que desde Palacio de Gobierno se estaban ejecutando, sobre todo con la situación de Castillo. Asimismo, la Cancillería peruana anunció y confirmó la negativa que el titular mexicano había dicho.
PUEDES VER: Poder Judicial aprobó formalización de investigación contra Pedro Castillo por organización criminal
"El presidente de los Estados Unidos Mexicanos se niega a cumplir con la obligación que vincula a su Estado de transferir la PPT (...). No es una concesión, es una obligación contenida en un tratado que vincula a los cuatro países que integran la alianza", expuso el Ministerio de Relaciones Exteriores.