Este viernes 23 de diciembre, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte declaró en reorganización el Despacho Presidencial. Por dicha razón, se constituyó una comisión encargada de proponer las acciones y medidas de reformas administrativa y de gestión para el cumplimiento de tales objetivos.
Así se dispuso mediante el Decreto Supremo 148-2022-PCM —publicado en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano— que establece en declarar en reorganización el Despacho Presidencial por 15 días hábiles, a partir del día siguiente de la instalación de la comisión. Esta contiene las rúbricas de la mandataria, así como del jefe del gabinete, Alberto Otárola.
PUEDES VER: Pedro Castillo se encuentra delicado de salud dentro del penal de Barbadillo, afirma su sobrina
“Declarar en reorganización el Despacho Presidencial, organismo público adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros que tiene como finalidad proporcionar asistencia técnica y administrativa a la Presidencia de la República para el cumplimiento de sus competencias y funciones que la Constitución Política, leyes y demás disposiciones vigentes otorgan, por el plazo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente de la instalación de la comisión constituida por el artículo 2 de la presente norma”, se lee en el decreto.
Este grupo de trabajo, que se encargará de proponer acciones y medidas de reforma administrativa y de gestión, ejercerá su función ad honorem y estará conformada por:
En ese sentido, se establece que también pueden designar a un representante alterno. Esto, mediante comunicación escrita dirigida a la Secretaría Técnica de la Comisión.
El decreto también señala que la comisión “tiene como función elaborar un informe que contenga la propuesta de acciones y medidas de reforma administrativa y de gestión para la reorganización”. Agrega que el grupo de trabajo puede solicitar apoyo que requiera a “los órganos y unidades orgánicas del Despacho Presidencial y de la PCM, para el adecuado cumplimiento de su función”.
Vale precisar que dicho grupo tiene una vigencia de 15 días hábiles contados desde el día siguiente de su instalación. Además, en ese periodo de tiempo, presentarán el documento final al despacho de la PCM.
Óscar Schiappa Pietra, persona que preside la comisión encargada de la reorganización del Despacho Presidencial, brindó sus primeras declaraciones luego de que se publicara Decreto Supremo 148-2022-PCM. Al respecto señaló que la mandataria Dina Boluarte encontró “un despacho en caos”.
“La presidenta Dina Boluarte ha encontrado un despacho presidencial en bastante caos en donde lamentablemente ha habido toda clase de situaciones de corrupción y donde se han estado tomando una serie de decisiones sin tener los elementos de información que las justifiquen”, adelantó Schiappa en conversación con TV Perú.