Cargando...
Política

Gobierno de Dina Boluarte declara en reorganización el Despacho Presidencial

El Decreto Supremo N.º 148-2022-PCM señala que se creó una comisión que presentará un informe que proponga acciones y medidas para dicho fin. Estará presidida por Óscar Javier Schiappa Pietra Cubas.

Dina Boluarte
Dina Boluarte

Este viernes 23 de diciembre, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte declaró en reorganización el Despacho Presidencial. Por dicha razón, se constituyó una comisión encargada de proponer las acciones y medidas de reformas administrativa y de gestión para el cumplimiento de tales objetivos.

Así se dispuso mediante el Decreto Supremo 148-2022-PCM —publicado en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano— que establece en declarar en reorganización el Despacho Presidencial por 15 días hábiles, a partir del día siguiente de la instalación de la comisión. Esta contiene las rúbricas de la mandataria, así como del jefe del gabinete, Alberto Otárola.

Declarar en reorganización el Despacho Presidencial, organismo público adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros que tiene como finalidad proporcionar asistencia técnica y administrativa a la Presidencia de la República para el cumplimiento de sus competencias y funciones que la Constitución Política, leyes y demás disposiciones vigentes otorgan, por el plazo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente de la instalación de la comisión constituida por el artículo 2 de la presente norma”, se lee en el decreto.

Este grupo de trabajo, que se encargará de proponer acciones y medidas de reforma administrativa y de gestión, ejercerá su función ad honorem y estará conformada por:

  • El director ejecutivo del capítulo Perú del “Plan binacional de desarrollo de la región fronteriza Perú - Ecuador”, Óscar Javier Schiappa Pietra Cubas, quien la preside.
  • El/la presidente/a del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).
  • El/la secretario/a de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.
  • El/la secretario/a de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros
  • Jorge Fernando Chávez Álvarez.
  • Flavio Ernesto Ausejo Castillo

En ese sentido, se establece que también pueden designar a un representante alterno. Esto, mediante comunicación escrita dirigida a la Secretaría Técnica de la Comisión.

El decreto también señala que la comisión “tiene como función elaborar un informe que contenga la propuesta de acciones y medidas de reforma administrativa y de gestión para la reorganización”. Agrega que el grupo de trabajo puede solicitar apoyo que requiera a “los órganos y unidades orgánicas del Despacho Presidencial y de la PCM, para el adecuado cumplimiento de su función”.

Vale precisar que dicho grupo tiene una vigencia de 15 días hábiles contados desde el día siguiente de su instalación. Además, en ese periodo de tiempo, presentarán el documento final al despacho de la PCM.

Óscar Schiappa: “Dina Boluarte ha encontrado un despacho en caos”

Óscar Schiappa Pietra, persona que preside la comisión encargada de la reorganización del Despacho Presidencial, brindó sus primeras declaraciones luego de que se publicara Decreto Supremo 148-2022-PCM. Al respecto señaló que la mandataria Dina Boluarte encontró “un despacho en caos”.

“La presidenta Dina Boluarte ha encontrado un despacho presidencial en bastante caos en donde lamentablemente ha habido toda clase de situaciones de corrupción y donde se han estado tomando una serie de decisiones sin tener los elementos de información que las justifiquen”, adelantó Schiappa en conversación con TV Perú.

Lo más visto

No permitieron desfilar a los tanques coreanos K2 “Black Panther”

LEER MÁS

Yonhy Lescano a Keiko Fujimori: "En la práctica no será presidenta de todo el Perú, sino el resultado de un proceso electoral muy oscuro"

LEER MÁS

Mauricio Arnillas, nuevo ministro de Vivienda de Keiko Fujimori, fue sentenciado por lesiones culposas

LEER MÁS

Gobierno de Keiko Fujimori pedirá facultades legislativas por 120 días

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

“Uyariy” y el reclamo de los familiares de las víctimas de las protestas 2022-2023 que no es atendido

Gobierno de Keiko Fujimori pedirá facultades legislativas por 120 días

No permitieron desfilar a los tanques coreanos K2 “Black Panther”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

“Uyariy” y el reclamo de los familiares de las víctimas de las protestas 2022-2023 que no es atendido

Gobierno de Keiko Fujimori pedirá facultades legislativas por 120 días

No permitieron desfilar a los tanques coreanos K2 “Black Panther”

Deportes

Cienciano vs Lanús EN VIVO HOY: últimas noticias del duelo por los playoffs de la Copa Sudamericana 2026

Previa Sporting Cristal vs Bragantino EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026

Poder Judicial ampara a Talía Azcárate con medidas de protección tras denuncia por violencia