Cargando...
Política

Gobierno propone 2 escenarios para adelanto de elecciones: diciembre 2023 o abril 2024

El ministro José Tello llegó al hemiciclo del Congreso para presentar el proyecto de adelanto de elecciones que anunció la presidenta Dina Boluarte.

El Ministro de Justicia, José Tello, se presenta ante el Pleno del Congreso de la República para participar del debate sobre la reforma para el adelanto de elecciones. Foto: Antonio Melgarejo / La República
El Ministro de Justicia, José Tello, se presenta ante el Pleno del Congreso de la República para participar del debate sobre la reforma para el adelanto de elecciones. Foto: Antonio Melgarejo / La República

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro, llegó hasta el Palacio Legislativo para presentar la propuesta de adelanto de elecciones generales planteada por el Ejecutivo. De acuerdo con el titular del Minjusdh, existen dos escenarios: realizar el proceso en diciembre del 2023 o abril del 2024, lo cual tendría ciertas diferencias.

“En diciembre del 2022 podríamos tener una segunda legislatura, eso es algo que corresponde a una decisión del Parlamento. Podríamos tener el cierre del padrón electoral hacia abril, como manda la norma, y podríamos tener la convocatoria de nuevas elecciones generales en abril del 2024 con, evidentemente, la posibilidad de tener una transición de gobierno en 28 de julio de 2024″, aseveró ante el Pleno.

Por otro lado, señaló que sí existe la posibilidad de adelantar las elecciones hasta diciembre del 2023, para lo que se tendría que iniciar con el proceso este mes.

“En lo que se refiere al plazo de las elecciones al 2023, tenemos un escenario de reformas electorales que se puede dar entre diciembre del 2022 y febrero el 2023. Un cierre del padrón en el año 2022 y, evidentemente, podríamos tener con ampliaciones de legislatura, entre una primera y una segunda, en febrero del 2023, como la votación para tener el adelanto de elecciones”, añadió.

En otro momento, Tello Alfaro aclaró que, pese a que el Ejecutivo haya planteado la propuesta, le corresponde al Legislativo revisar y votar la iniciativa, por lo que exhortó a los parlamentarios a tomar en cuenta las necesidades y requerimientos de la población, que se encuentra en pie de lucha desde el golpe de Estado de Pedro Castillo y su posterior vacancia.

“Nos toca hacer una invocación a que se tome en el Parlamento la decisión que corresponda. Nosotros tenemos iniciativa legislativa, pero, finalmente, quienes tienen que tomar las decisiones son ustedes, los parlamentarios (...) Debemos escuchar el sentir de la calle, eso es algo que tenemos que tener lectura como políticos. En ese escenario tenemos que ver que este punto es algo que está bastante en debate entre la población”, puntualizó.

Reformas

Asimismo, el ministro dijo que, si el Congreso optara por la vía más rápida, en diciembre del 2023, no se podrían realizar reformas para cambiar las reglas de juego de las elecciones.

“Con un pequeño margen de tiempo, con elecciones en 2024 se podrían tener reformas políticas. Si las elecciones son en 2023, eso no se podría dar”, afirmó.

Lo más visto

Revelan que mujer visitó a Jerí 24 veces en tres meses cuando fue congresista: joven rompe su silencio

LEER MÁS

Nuevo golpe para López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI

LEER MÁS

Jerí y su cortina de humo: una requisa en Barbadillo en medio de escándalo por reuniones clandestinas y visitas en Palacio

LEER MÁS

RMP sobre el “terruqueo” en campaña: “Ya a nadie asustan, solo a diez señoras de San Isidro cuya fuente de información es TikTok”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Poder Judicial conforma comisión para reforma del sistema de justicia

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Milagros Samillán, hermana del médico fallecido en las protestas: "El cine nos escuchó y ha sido nuestra voz"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial conforma comisión para reforma del sistema de justicia

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Milagros Samillán, hermana del médico fallecido en las protestas: "El cine nos escuchó y ha sido nuestra voz"

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras derrota agónica de Sporting Cristal ante Melgar: "Nos gusta mucho regalar goles"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver las semifinales de la Copa del Rey 2026

Sekou Gassama ya tendría fecha para debutar con Universitario por el Torneo Apertura: "Va a tener la oportunidad"