Cargando...
Política

César Cervantes Cárdenas: ¿quién es el nuevo ministro del Interior?

Durante el Gobierno de Francisco Sagasti, su designación como comandante general de la PNP originó la salida de todo el comando policial.

Teniente general (r) César Cervantes Cárdenas es el primer ministro del Interior  del gobierno de Dina Boluarte. Foto: difusión
Teniente general (r) César Cervantes Cárdenas es el primer ministro del Interior del gobierno de Dina Boluarte. Foto: difusión

El nuevo ministro del Interior, teniente general (r) César Cervantes Cárdenas, fue comandante general de la PNP nombrado por el expresidente Francisco Sagasti, el 24 de noviembre de 2020, en reemplazo del teniente general Orlando Velasco Mujica.

La designación de Cervantes originó la salida de todo el comando policial y de 18 generales más antiguos que este.

Durante el Gobierno del exmandatario Pedro Castillo, César Cervantes Cárdenas fue ratificado en el cargo; sin embargo, en setiembre de 2021, fue relevado de su puesto por el entonces general Javier Gallardo Mendoza, luego de dirigir un operativo a la casa del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y a los locales partidarios.

El general César Cervantes, nacido en Lima el 20 de septiembre de 1963, pertenece a la Promoción 1989 “Los Heroicos” de la ex Policía de Investigaciones del Perú (ex PIP) o Código 2. Cervantes es promoción del actual comandante general de la PNP teniente general Raúl Alfaro Alvarado.

Cárdenas es licenciado en Administración y Ciencias Policiales con 30 años de servicio. Abogado de profesión, también tiene formación académica en Inteligencia y ostenta condecoraciones de Caballero, Comendador y Gran Oficial.

Se desempeñó como jefe de la División de Búsqueda de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (2013, 2014 y 2017); jefe de la Primera Región Policial Piura (2018 y 2019) y participó en la desarticulación de múltiples organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, sicariato, secuestro, homicidios y tráfico de terrenos en todo el país.

Lo más visto

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: continúa conteo de votos con ventaja para Delia Espinoza

LEER MÁS

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

LEER MÁS

Cuánto es la multa por no votar en Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Wolfgang Grozo: quién es el candidato presidencial de Integridad Democrática en 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: continúa conteo de votos con ventaja para Delia Espinoza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: continúa conteo de votos con ventaja para Delia Espinoza

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Kevin Borjas, 'Chito' Vera y Brandon Moreno perdieron por la cartelera estelar de UFC Fight Night México

Jean Ferrari confirmó que Mano Menezes verá partido de Universitario desde el estadio: "Quiere observar rendimientos en vivo y en directo"