La presidenta de la República, Dina Boluarte, a través de un decreto supremo suscrito como jefa de Estado junto al primer ministro Alberto Otárola, debe establecer el nombre oficial del año 2023. El Gobierno peruano será encargado de nombrar al siguiente año fiscal, con la finalidad de que sea utilizado por las instituciones del Estado y la ciudadanía en el próximo periodo.
Dina Boluarte asignará la denominación del 2023, luego de que el exmandatario Pedro Castillo declaró al 2022 como el “Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”. Será la primera vez que lo hace en lo que va de su mandato.
Dina Boluarte Foto: Presidencia
Los 19 ministerios pueden dar sugerencias para elegir el nombre del año fiscal 2023; sin embargo, la presidenta Dina Boluarte es quien tiene la última palabra para oficializar la nomenclatura.
Dina Boluarte
El nombre oficial del 2023 se puede enmarcar en sucesos trascendentes del anterior, hechos históricos y propuestas de ministerios respecto a política de Gobierno.
En ese panorama, el año que está a punto de culminar ha estado marcado por una serie de enfrentamientos entre los poderes del Estado y el intento de Pedro Castillo por quebrantar el orden constitucional. Ello condujo a que sea vacado por el Congreso y que asuma la presidencia Dina Boluarte.
Asimismo, la emergencia sanitaria por la COVID-19 fue levantada, pero en la última etapa del 2022 entró la quinta ola de contagio. También se realizaron las Elecciones Regionales y Municipales 2022, en las que la ciudadanía escogió a sus nuevos representantes para los próximos cuatro años.
En tanto, desde los ministerios se está promoviendo trabajo articulado con los diferentes poderes del Estado para acabar con la crisis política del país.
Foto: EFE
PUEDES VER: En prisión y sin familia ni abogados: la Navidad de Pedro Castillo tras el fallido golpe de Estado
Así, una vez designado el nombre, el uso de este es obligatorio en documentos oficiales de instituciones públicas del Estado peruano. En cambio, de tratarse de una institución privada, su empleo es de manera opcional.
El nombre del año se considera importante porque transmite los objetivos del Gobierno del Perú. Asimismo, este debe ser utilizado de manera obligatoria por todas las entidades públicas con la finalidad de que se reconozcan y promocionen los temas que marcan la agenda del Gobierno.
En palacio de gobierno. Presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola se reunieron con legisladores y representantes de la Sunedu y de la Aunap. No estuvo el ministro Becerra.