La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, hizo un llamado a que los diferentes actores políticos expresen tranquilidad y calma durante la visita del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegaría al Perú la próxima semana tras la activación de la Carta Democrática a solicitud del presidente Pedro Castillo.
“Esperemos con calma y con tranquilidad, yo creo que hay que recibir con respeto a este organismo y ellos mismo con su trabajo estarán verificando lo que pasa en el Congreso, en el Ejecutivo, en la Fiscalía, en el Poder Judicial, en la Defensoría del Pueblo; yo imagino que tendrán diferentes reuniones”, sostuvo.
En una carta enviada por la OEA al Parlamento, se informó que esta misión internacional podría llegar a nuestro país durante la primera semana de noviembre. Desde el Congreso anunciaron que esperan poder reunirse con los representantes de este organismo para dar a conocer su versión sobre la crisis política que atraviesa el Perú.
El último jueves 20, el presidente del Congreso, José Williams, envió un oficio a Washington en el que compartió su apreciación sobre lo que ocurre en Perú. Esto en el marco de la reunión del Consejo Permanente de la OEA, donde se decidió por votación unánime activar la Carta Democrática a solicitud del Estado peruano.
En su respuesta, Marten Schalkwijk, presidente del Consejo Permanente, anunció que el Grupo de Alto Nivel se está conformando y podría pisar suelo nacional la próxima semana. También se pide que el Congreso reciba al Grupo de Alto Nivel porque el objetivo de este es realizar un análisis equilibrado de la situación en el Perú.