Política

Canciller pide al Congreso reconsiderar decisión sobre viaje de Pedro Castillo al Vaticano

El ministro César Landa manifestó que la visita del presidente “fortalecerá la presencia del Perú en el exterior”.

larepublica.pe
Jorge Montoya presentó moción de interpelación contra el canciller César Landa. Foto: composición Jazmín Ceras/LR

El canciller César Landa solicitó al Congreso que reconsidere la decisión de no dejar viajar al presidente Pedro Castillo al extranjero. El mandatario pidió permiso para viajar al Vaticano y otros países europeos entre el 12 y 18 de octubre para tener reuniones de trabajo.

Por medio de sus redes sociales, el ministro de Relaciones Exteriores manifestó que los encuentros que tendría el mandatario fortalecerían la presencia de nuestro país a nivel internacional.

“La visita de trabajo del señor Presidente de la República al Vaticano y a la Unión Europea (Bruselas) fortalecerá la presencia del Perú en el exterior. El Congreso debería revisar su decisión para así permitir atender las necesidades materiales y espirituales del pueblo peruano”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Tuit de César Landa

Esta no es la primera vez que el Parlamento impide que el jefe de Estado salga del país, ya que en agosto se opuso a que viaje a Colombia para la toma de mando del nuevo presidente Gustavo Petro. Sin embargo, posteriormente, el 15 de septiembre sí se aprobó que viajara a Nueva York para participar de la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Congreso niega permiso a Pedro Castillo para viajar al Vaticano

El último jueves 5, el pleno del Congreso decidió no autorizar al presidente Pedro Castillo a viajar fuera de territorio peruano entre el 12 y 18 de octubre para asistir a reuniones de trabajo en Bruselas, el Vaticano y Roma.

Fueron 54 los congresistas que votaron a favor de otorgar el permiso para el viaje del mandatario que lucharon contra los 55 parlamentarios que se negaron y otros seis que votaron en abstención. Pese a que el legislador Alex Paredes (Bloque Magisterial) propuso una reconsideración, esta fue rechazada con 56 votos a favor, 58 en contra y una abstención.