El presidente Pedro Castillo lamentó la muerte del militar del Ejército Edín Vásquez y del oficial de la Marina de Guerra Marden Valqui en un enfrentamiento con remanentes de Sendero Luminoso, en la zona de Vizcatán, en el Vraem.
“Sus muertes no quedarán impunes. Todo el Perú lamenta la pérdida de Edín Vásquez y Marden Valqui, valerosos combatientes, quienes, en operativo militar contra delincuentes terroristas, fueron abatidos en la zona de Vizcatán - VRAEM”, manifestó el jefe de Estado en un tuit.
“A sus familiares, nuestras sentidas condolencias, tienen todo nuestro apoyo. Mi total respaldo a las FF. AA. y a la PNP, he ordenado continuar en la búsqueda de los remanentes terroristas. Este Gobierno no claudicará en la lucha antisubversiva para mantener la paz y tranquilidad del país”, agregó.
Tuit de Pedro Castillo. Foto: Captura de Twitter
Según informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, los decesos de los militares se registraron el último viernes, en el marco de una acción ofensiva que inició el jueves 11 de agosto.
“El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú lamenta profundamente el fallecimiento de nuestros combatientes y expresa sus más sentidas condolencias a sus familiares. Al mismo tiempo que reafirma su compromiso de continuar haciendo frente de manera decidida a cualquier amenaza que ponga en peligro la paz y la integridad de nuestra nación”, comunicó el CCFFAA.
En el referido comunicado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas precisó que, producto de la operación, Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José', se encuentra “seriamente herido”.
“Producto de nuestra acción, se ha causado una importante cantidad de bajas en las filas de la organización terrorista Sendero Luminoso, principalmente, del entorno cercano a su cabecilla, el delincuente terrorista ‘José', quien se encuentra seriamente herido; así como la captura de armamento, material de comunicaciones, equipamiento, laptops, abundante literatura, documentos y otros de mucho interés”, se lee en el comunicado de la institución castrense.