La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, negó persecución política en contra de algún representante del gobierno. También reiteró su desacuerdo con el proyecto de ley que pretende sancionar con pena de cárcel, a los operadores de justicia que difundan información de una investigación penal a la prensa.
El premier Aníbal Torres Vásquez, aseveró que Ministerio Público y Poder Judicial se han sumado al coro para darle un golpe de Estado al gobierno de Castillo. En respuesta, la presidenta del PJ pidió mesura en las expresiones del premier. Dijo que los poderes del Estado, debían de trabajar en una línea de armonía y concordia.
Barrios recordó que existe indicadores de una futura crisis alimentaria que afectará al país y, en especial, a las poblaciones vulnerables. Los poderes del Estado, añadió, desde sus funciones, atender las demandas de los ciudadanos.
Sobre el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo para sancionar la filtración de información, la presidente del Poder Judicial recordó que en la institución existen normas que establecen sanciones para jueces y servidores que vayan en contra de procesos reservados. Por eso, la magistrada dijo no entender por qué sería necesario criminalizar este tipo de acciones. Además enfatizó que la labor de la prensa ha sido importante para la labor de fiscalización.
Elvia Barrios visitó ayer la Corte Superior de Justicia de Tacna para asistir a la ceremonia de inauguración del segundo tramo de la oralidad en procesos judiciales civiles. Además se oficializó la implantación del expediente judicial y la mesa de partes electrónica en la especialidad Familia, en la subespecialidad en violencia contra la mujer y la familia.
Durante el evento, el juez supremo Héctor Lara More, mencionó que el tiempo de resolución de los procesos civiles podría darse en un tiempo de 100 días, cuando antes el tiempo mínimo para ello era de 500 días. Destacó que con la oralidad, las audiencias serán ahora el espacio donde los jueces darán a conocer sus resoluciones.
En caso del expediente electrónico para casos de violencia, se resaltó que ya la corte recibe estos documentos de manera virtual sin embargo es la primera vez que todo el expediente y las etapas por las que pase, se harán a través de la plataforma digital, sin necesidad de usar una sola hoja de papel.