Cargando...
Política

Elecciones 2022: en segunda vuelta electoral, Somos Perú ganó en 5 regiones

Escenarios. Movimientos regionales se impusieron en las 4 restantes. En total, 14 gobernadores llegaron con movimientos regionales y 11 con partidos políticos. Analista indica que estos resultados hay que tomarlos con cautela.

larepublica.pe
Cajamarca. Roger Guevara, de Somos Perú, obtuvo más de 70% de votos en su región.

Los resultados de la segunda vuelta electoral en nueve regiones del país indican que Somos Perú ganó en cinco de ellas: Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Moquegua y Pasco. Mientras que movimientos regionales se impusieron en las cuatro restantes: Amazonas, Callao, Lima provincias y Piura.

Al completarse la elección de gobernadores regionales para el periodo 2023-2026, el mapa nacional queda de la siguiente manera: 14 regiones tienen a su máxima autoridad política bajo el auspicio de agrupaciones regionales y 11 promovidos por partidos políticos como Somos Perú (7), Alianza para el Progreso (2), Avanza País (1) y Frente Esperanza (1).

Gilia Gutiérrez (Moquegua) y Rosa Vásquez (Lima Provincias). Foto: composición LR

El peso de las figuras

Respecto a estos datos, lo primero que dijo el analista Eduardo Ballón es que hay que tomarlos con cautela porque ni los partidos ni las agrupaciones regionales tienen una vida orgánica regular, tampoco militantes con trayectoria.

“Muchos de los que han sido elegidos, algunos en primera vuelta, caso Wilfredo Oscorima en Ayacucho; y en segunda vuelta, caso Ciro Castillo en el Callao, han candidateado en anteriores oportunidades por agrupaciones políticas. Eso demuestra lo que estoy diciendo”, mencionó.

Mensaje de Yamila Osorio, exgobernadora de Arequipa. Foto: captura/ Twitter

Luego señaló que el resultado obtenido por Somos Perú significa que fueron los más hábiles a la hora de reclutar a quien los representaba.

“Es decir, figuras como el que ha resultado electo gobernador en Cajamarca (Roger Guevara), que no tienen una historia adentro de Somos Perú y que no tienen en sentido estricto mayor vinculación con lo que Somos Perú pueda decir o pensar programáticamente, si es que lo hace, ni tampoco con lo que puede ser el posicionamiento de Somos Perú frente al gobierno de Pedro Castillo, si lo tiene”, comentó.

Y respecto al casi 70% de votos que tuvo Roger Guevara en Cajamarca, Eduardo Ballón consideró que ese hecho está ligado a la figura de Guevara antes que a Somos Perú.

Desde la primera vuelta él aparecía como un candidato nuevo, relativamente fresco, en un escenario bastante gastado y trajinado como el de Cajamarca. Entonces, el segundo elemento que le señalo es este: el peso de los candidatos antes que el peso de los partidos y los movimientos”, explicó.

Un tercer aspecto que Ballón mencionó es que el gobierno tendrá que mirar con atención esta presencia de Somos Perú, ya que este grupo político en su relación con Pedro Castillo ha estado partido, donde una minoría ha coordinado algunas cosas con el mandatario y ha habido una mayoría que no. Situación que no va a cambiar necesariamente.

También indicó que en el espacio de las regiones, en el espacio de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el hecho de que un grupo importante de gobernadores compartan una marca, la de Somos Perú, los pone en ventaja frente a los otros gobernadores. Y que de mantenerse la actual situación política hasta enero, ellos van a poder para jugar políticamente.

“El panorama político en las regiones es nuevo en el sentido de que es primera vez que una marca nacional tiene un resultado relativamente significativo. Sin embargo, en la medida en que Somos Perú, como todas las agrupaciones nacionales es una combi que recluta pasajeros, el resultado lo único que demuestra es que ha sido una combi que ha reclutado mejores pasajeros que otras”, sostuvo Eduardo Ballón.

Infografía - La República