Cargando...
Política

Arequipa: empate técnico entre Rohel Sánchez y Javier Ísmodes en voto rural

El candidato del movimiento Yo Arequipa acumula 20,5% de los electores, mientras que el postulante de Arequipa, Tradición y Futuro reúne el 17,9% a su favor en las elecciones regionales.

Según la encuesta Sánchez e Ísmodes tienen acogida, pero lo cierto es que el voto blanco, viciado y la cantidad de indecisos suman el 30.2%. Foto: Composición La República
Según la encuesta Sánchez e Ísmodes tienen acogida, pero lo cierto es que el voto blanco, viciado y la cantidad de indecisos suman el 30.2%. Foto: Composición La República

Por: Roberth Orihuela

El voto rural sigue peleado entre los principales candidatos al Gobierno Regional de Arequipa. Existe un empate técnico, pues Rohel Sánchez de Yo Arequipa acumula 20,5% de los electores, mientras que Javier Ísmodes de Arequipa, Tradición y Futuro reúne el 17,9% a su favor. Al respecto, el analista político explica Carlos Timaná señala que lo que deben hacer los candidatos es hacer más campaña en provincias, porque en las últimas dos elecciones regionales esos votos fueron decisivos.

De acuerdo con la encuesta realizada por Datum Internacional difundida por La República, en el plano regional Rohel Sánchez lleva casi 10 puntos a su más cercano contrincante político, Javier Ísmodes. Así también ocurre en el voto de los arequipeños que viven en la ciudad. Pero en lo que concierne al voto rural, Ísmodes está muy cerca.

Otro candidato que tiene buena aceptación en las provincias es Marco Falconí de Fuerza Arequipeña. Este, en la ciudad, tiene apenas el 5,8% de los votos, pero en el sector rural va por el 10,3%. De igual forma, los candidatos Lily Juárez de Alianza Para el Progreso y Vladimir Huaranca de Perú Libre, reúnen buena cantidad de electorado en las zonas más alejadas de Arequipa.

Timaná señala que una forma de ganar el voto de los sectores rurales es haciendo campaña en el mismo lugar y recorrer todos los pueblos. “En el 2018, lo que hizo que Elmer Cáceres Llica llegue mejor a estos pueblos es que hablaba quechua, no sé si algún candidato tiene esa capacidad. Pero deben acercarse porque es determinante”, añade.

Blanco, viciado e indecisos

Si bien la encuesta muestra una gran acogida por parte de Sánchez e Ísmodes, lo cierto es que el voto blanco, viciado y la cantidad de indecisos suman el 30,2% de los ciudadanos. Y si se disgrega, los que aún no deciden a quién elegir son el 14,8%. Y esta cifra aumenta en las zonas rurales, donde el 23,1% aún no decide.

Al respecto, Carlos Timaná advierte que los candidatos podrían cometer un error al no dar propuestas claras y debatirlas en diversos espacios, como en los medios de comunicación. Esto porque hay un grueso de ciudadanos que esperan propuestas y no solo propaganda llamativa.

Responden a antivoto

En el ámbito de la provincia de Arequipa, los candidatos por los que nadie votaría son Justo Mayta y Víctor Hugo Rivera, con 10,6% y 10,1%, respectivamente. Al respecto, Mayta señaló que él no ve las encuestas y está concentrado en su campaña. Mientras que el líder de la flechita manifestó que se debe a la guerra sucia en su contra.

Lo más visto

Mario Vizcarra: JEE Lima Centro 2 declara inadmisible su candidatura al senado por condena de peculado

LEER MÁS

Poder Judicial aprueba formalizar investigación preparatoria contra Delia Espinoza

LEER MÁS

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

LEER MÁS

Empresa coreana que vendió blindados al Ejército pide acogerse a reestructuración

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima