Por: Roberth Orihuela
El voto rural sigue peleado entre los principales candidatos al Gobierno Regional de Arequipa. Existe un empate técnico, pues Rohel Sánchez de Yo Arequipa acumula 20,5% de los electores, mientras que Javier Ísmodes de Arequipa, Tradición y Futuro reúne el 17,9% a su favor. Al respecto, el analista político explica Carlos Timaná señala que lo que deben hacer los candidatos es hacer más campaña en provincias, porque en las últimas dos elecciones regionales esos votos fueron decisivos.
De acuerdo con la encuesta realizada por Datum Internacional difundida por La República, en el plano regional Rohel Sánchez lleva casi 10 puntos a su más cercano contrincante político, Javier Ísmodes. Así también ocurre en el voto de los arequipeños que viven en la ciudad. Pero en lo que concierne al voto rural, Ísmodes está muy cerca.
Otro candidato que tiene buena aceptación en las provincias es Marco Falconí de Fuerza Arequipeña. Este, en la ciudad, tiene apenas el 5,8% de los votos, pero en el sector rural va por el 10,3%. De igual forma, los candidatos Lily Juárez de Alianza Para el Progreso y Vladimir Huaranca de Perú Libre, reúnen buena cantidad de electorado en las zonas más alejadas de Arequipa.
Timaná señala que una forma de ganar el voto de los sectores rurales es haciendo campaña en el mismo lugar y recorrer todos los pueblos. “En el 2018, lo que hizo que Elmer Cáceres Llica llegue mejor a estos pueblos es que hablaba quechua, no sé si algún candidato tiene esa capacidad. Pero deben acercarse porque es determinante”, añade.
Si bien la encuesta muestra una gran acogida por parte de Sánchez e Ísmodes, lo cierto es que el voto blanco, viciado y la cantidad de indecisos suman el 30,2% de los ciudadanos. Y si se disgrega, los que aún no deciden a quién elegir son el 14,8%. Y esta cifra aumenta en las zonas rurales, donde el 23,1% aún no decide.
Al respecto, Carlos Timaná advierte que los candidatos podrían cometer un error al no dar propuestas claras y debatirlas en diversos espacios, como en los medios de comunicación. Esto porque hay un grueso de ciudadanos que esperan propuestas y no solo propaganda llamativa.
En el ámbito de la provincia de Arequipa, los candidatos por los que nadie votaría son Justo Mayta y Víctor Hugo Rivera, con 10,6% y 10,1%, respectivamente. Al respecto, Mayta señaló que él no ve las encuestas y está concentrado en su campaña. Mientras que el líder de la flechita manifestó que se debe a la guerra sucia en su contra.