La presidenta de la Red Nacional de Mujeres Autoridades (Renama) del Perú, Lariza Rojas Rojas, lamentó que la Ley de Paridad y Alternancia de Género no se cumpla en muchas listas que postulan a las alcaldías municipales en del país, lo cual significa que no se da a la mujer un espacio importante dentro de la política. Estas declaraciones las dio a la prensa al término del I Encuentro Macro Región Norte de Mujeres Autoridades Electas y Lideresas, realizado en Trujillo.
“La Ley de la Paridad y Alternancia a nivel regional sí se está dando 50% y 50%, pero si analizamos esta norma en las listas para los gobiernos municipales, ello no se cumple, porque el que encabeza la lista, lo vemos a nivel nacional, mayormente es un varón y el que le continúa como cabeza de la nómina de regidores, también es un varón”, manifestó.
mujeres política
La activista señaló que se debe dar más espacio para que la mujer se desarrolle e intervenga en el ámbito político del país. “No queremos rosas ni bombones, queremos que nos respeten. (…) Cuando una mujer participa en política, la mujer cambia, pero cuando muchas mujeres participen en política, cambiará la política”, manifestó al intervenir en el Encuentro.
Por su parte, Teresita Bravo Malca, consejera regional por la provincia de Trujillo y presidenta de la Red de Mujeres Autoridades de La Libertad, expresó que esperaban que en estos comicios del 2 de octubre de 2022 el número de alcaldesas y regidoras aumente en la región con respecto a las elecciones del 7 de octubre de 2018. “Si en el 2018 salieron electas 146, ahora (2022) debería ser el doble, unas 300 mujeres que deberían estar a lo largo y ancho de todo el territorio de La Libertad y del Perú. Nosotros necesitamos que la mujer no tenga miedo de servir al pueblo y con las manos limpias”, puntualizó Bravo.
Por su parte, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, señaló que la mujer no solo sirve para seguir dando vida y continuidad a la especie humana. “Ahora son también las encargadas de reforzar el progreso y bienestar de la población, desde diversos lugares en los que interviene, sea en el terreno político, organizaciones de base, profesionalmente o en cualquier ámbito cotidiano del desarrollo humano”, acotó.