Cargando...
Política

Cusco es la segunda región con más infracciones debido a propaganda electoral

El Jurado Electoral Especial de Cusco indica, sin embargo, que hasta el momento ninguna organización política ha sido sancionada en la región imperial.

Jurado Electoral Especial (JEE) de la región de Cusco inició procedimientos sancionadores debido a diferentes faltas cometidas. Foto: La República
Jurado Electoral Especial (JEE) de la región de Cusco inició procedimientos sancionadores debido a diferentes faltas cometidas. Foto: La República

Cusco resulta ser la región del sur que cuenta con un mayor número de infracciones a causa de innumerable propaganda electoral indebida. A nivel nacional, es la segunda región, solo después de Lima (178). En su haber, registra 65 infracciones sobre presunta publicidad que no contaba con los permisos correspondientes.

Los fiscalizadores de los cinco Jurados Electorales Especiales (JEE) de la región iniciaron procedimientos sancionadores debido a diferentes faltas cometidas. La más recurrente es la propaganda en predios públicos sin la autorización del caso.

Dentro de la lista de acusados, está el movimiento regional Inka Pachakuteq, al que precisamente se le observó esta falta. Este grupo político, en medio de su campaña, colocó sus avisos en un muro de contención de la carretera Huambutio-Huancarani.

Al respecto, el JEE Cusco otorgó 10 días de plazo al movimiento regional para el retiro correspondiente. Se sabe que, hasta el momento, ninguna organización política ha sido sancionada en la región.

Otras faltas comunes son la vulneración de las ordenanzas municipales que prohíben la difusión electoral en determinados espacios de la ciudad, así como la tan conocida y fiscalizada contratación de avisos emitidos por radio y televisión con financiamiento privado.

El JEE Cusco indica que colocar letreros en postes de alumbrado público, realizar pintas no autorizadas en viviendas, actos proselitistas en entidades públicas como colegios profesionales, instituciones educativas, también están prohibidos. Pueden ser castigados a través de llamadas de atención, amonestaciones y multas.

Lo más visto

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA

LEER MÁS

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas